1 junio 2016--El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) está liderando la investigación y redacción del primer perfil migratorio de República Dominicana, junto al Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD).

El proyecto “Creación del primer perfil migratorio”, financiado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene el fin de apoyar la labor y su misión institucional en el diseño de políticas públicas para promover la gestión ordenada de la migración y el desarrollo en el país caribeño.

El estudio tiene como objetivo construir un perfil migratorio que describa y analice la situación migratoria y las variables que inciden en los flujos de personas. Este plan, además, servirá de instrumento para enmarcar estructural y sistemáticamente, los datos existentes e información de fuentes internacionales, nacionales y regionales para apoyar las políticas del gobierno dominicano sobre la migración y el desarrollo.

Carlos Abaunza y Flor Rojas presentan el proyecto perfil migratorio en INM-RDLos datos arrojados de la investigación permitirán explicar las recientes tendencias de inmigración de extranjeros al territorio dominicano y la propensa emigración de dominicanos/as hacia otros países. También se podrá detallar las causas que motivan estos movimientos migratorios, conocer el comportamiento migratorio de los distintos grupos sociales, y reseñar el caso especial de la inmigración haitiana, desde un enfoque que engloba características diversas como son los derechos humanos, el género, el aporte económico, entre otros.

El proyecto fue presentado en las instalaciones del INM-RD el primero de junio de 2016, dirigido a representantes del grupo interministerial conformado por: los ministerios de Interior y Policía, de Relaciones Exteriores, así como el Ministerio Publico y el de Trabajo. También participaron la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina Nacional de Estadísticas, la Dirección General de Migración, el Banco Central, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe.