12 junio 2016--El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe, OBMICA participó en un panel de la Conferencia Anual de la Asociación para los Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) celebrada en Nueva York el pasado mes de mayo.

En esta ocasión, la temática del panel se centró en la Soberanía y formas vinculadas de exclusión en Republica Dominicana, en el que se exploró la noción de la soberanía en las subjetividades rurales del país caribeño.

Un elemento de este proceso desde hace mucho tiempo ha sido la construcción de lógicas nacionales/étnicas que buscan hacer de la nacionalidad un sitio de dominación, vinculada a la reproducción de capitalismo (post) colonial y el Estado.

Sin embargo, los discursos culturales y prácticas de ganarse la vida en espacios rurales exceden muchas veces o interrumpen la lógica jerárquica de nacionalidad. Las ponencias exploraron además, los sentidos y límites de la noción de soberanía en un contexto de exclusiones conectadas - de trabajadores agrícolas haitianos o de ascendencia haitiana, y campesinos dominicanos y haitianos con poca tierra - en la Republica Dominicana.

Bridget Wooding, de parte de OBMICA, hizo una ponencia en el panel como también lo hicieron el investigador asociado de OBMICA, Marcos Morales (doctorando actualmente en la Universidad de Buffalo EE.UU.), Marion Werner, Universidad de Buffalo, y Michaeline Crichlow, Universidad de Duke EE.UU., moderada por April Mayes de Pomona College.

 

Conferencia anual de CSA Obra de Duval Carrié titulada Hispaniola Saga en portada del programa para módulos de enseñanza con estudiantes haitianos, organizados por Hispaniola Transnacional, Hotel Plaza, 5 al 11 de junio de 2016

Por primera vez, en sus 40 años de existencia, fue celebrada en Haití, la conferencia anual de la Asociación de Estudios Caribeños (CSA por sus siglas) marcando un hito importante en la trayectoria de esta entidad académica.

El evento celebrado los días del 5 al 12 de junio de 2016, tuvo como novedad tanto desde LASA como en CSA los paneles sobre Hispaniola, los que visibilizaron la existencia de una nueva ola de académicos/as que se interesan en varios temas que atañen a la isla.

La Directora de OBMICA, Bridget Wooding participó como docente en dos módulos de enseñanza, relacionados con las migraciones que atraviesan la isla, con estudiantes universitarios haitianos, además ofreció una ponencia en el marco de la conferencia.

De este encuentro surgió que el espacio académico "Hispaniola Transnacional" forma parte de una nueva sección de la CSA., decisión tomada mediante una resolución en la conferencia CSA. Se trata de una buena práctica tanto para Hispaniola Transnacional como para CSA comprometerse en el país donde se hace la conferencia con las universidades locales de manera tan estrecha. El Banco Mundial y la Embajada de EE.UU. apoyaron la iniciativa, permitiendo que profesores/as dominicanos/as viajen a Puerto Príncipe para participar en estos módulos pioneros, apreciados por estudiantes haitianos.

A iniciativa de OBMICA, durante la actividad fue presentado el libro de María Cristina Fumagalli On The Edge, en asociación con FOKAL (Fondation Connaissance et Liberté). Para ello se socializó con el talento joven de la Dirección Artística de "Quatre Chemins", un espacio propiciado por FOKAL para la celebración anual durante el 13 Festival Quatre Chemins sobre encuentros y desencuentros en fronteras a escala regional e internacional.