15 marzo 2017--El Consorcio universitario haitiano-dominicano OBMEC, liderado por la Universidad Quisqueya en Puerto Príncipe y con la ayuda de la Unión Europea, estableció un Observatorio Binacional sobre las temáticas de la Migración, la Educación, el Medio Ambiente y el Comercio.


El Comité Temático Migración enfocó el estudio asumiendo este fenómeno en una nueva perspectiva integradora, ya que es el producto del trabajo de dos equipos Taller sobre migración en Puerto Príncipe, el 15 de marzo pasado (foto cortesía OBMEC)Taller sobre migración en Puerto Príncipe, el 15 de marzo pasado (foto cortesía OBMEC)interdisciplinarios y binacionales. Esto ha permitido un enfoque en el que no sólo se han priorizado los impactos de la inmigración en lo económico sino también en lo social e interinstitucional. 

Por otro lado, el equipo de trabajo ha hecho un esfuerzo particular por estudiar los dos ejes del sistema inmigratorio haitiano dominicano, viendo de un lado las condiciones de origen de la inmigración y, del otro, las condiciones de recepción sobre todo en el mercado laboral de los inmigrantes y sus descendientes nacidos en territorio dominicano. A ello se agrega un esfuerzo analítico que destaca fenómenos poco estudiados, como el de los impactos en Haití de las repatriaciones de jornaleros inmigrantes y los esfuerzos institucionales del Estado dominicano por ordenar la inmigración, deteniéndose por ello en un análisis del impacto de proceso de regularización migratoria que desde el año 2014 el Estado dominicano impulsa.

Asimismo, el informe hace un esfuerzo por recuperar un enfoque de derechos humanos, sin desconectarlo de la dimensión social y económica de la inmigración. Finalmente el análisis de la dimensión de género ha permitidos destacar nuevos fenómenos como es el creciente papel de la mujer en la dinámica de la inmigración, el trabajo doméstico y el funcionamiento de la economía llamada informal.

Un pacto mundial

Las políticas migratorias están en plena evolución en ambos países, en un momento en que hay un proceso internacional de importante envergadura, lanzado durante una cumbre en Nueva York en septiembre de 2016. Se trata del inicio de negociaciones que conduzcan a una conferencia internacional y la aprobación de un pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada en 2018. El acuerdo de avanzar hacia este marco integral es trascendental. Implica que la migración, al igual que otras esferas de las relaciones internacionales, se guiará por un conjunto de principios y enfoques comunes. La Agenda para la Protección de las Personas Desplazadas a través de Fronteras en el Contexto de Desastres y Cambio Climático, aprobada en el marco de la Iniciativa Nansen en diciembre de 2015, es también muy relevante para la movilidad a escala insular, reconociendo, por ejemplo, las respuestas especiales ingeniadas tras el terremoto en Haití en 2010.

El “después”
OBMICA ha tenido la dicha de no solamente participar en el comité temático migración sino de liderar luego la elaboración de las recomendaciones finales de los cuatro diagnósticos (incluyendo el de migración) expuestas en dos talleres participativos con actores clave que tuvieron lugar en marzo, en San

to Domingo y en Puerto Príncipe respectivamente. En ambos talleres, Bridget Wooding, Directora de OBMICA, tuvo a su cargo la facilitación de los dos encuentros.
En el mes de mayo se hará un evento de socialización del conjunto con miras a informar el trabajo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (CMBDH). Claro está que estas deliberaciones a escala insular podrían también aportar importantes insumos hacia un pacto mundial para la migración a concretizarse en 2018.

OBMICA tiene acreditación como entidad académica ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de influir precisamente en este proceso de transcendencia global conducido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).