Música, conferencias y exhibiciones fotográficas fueron los puntos clave de la agenda de encuentros y actividades en Comendador que el OBMICA desarrolló entre el 23 y el 27 de octubre, como parte de las actividades que se realizaron en conmemoración de los acontecimientos fronterizos de 1937.

La directora de OBMICA, con los estudiantes que se dieron cita en la conferencia.La directora de OBMICA, con los estudiantes que se dieron cita en la conferencia.La agenda dio inicio con la inauguración de una muestra titulada “Mujeres migrantes haitianas en la República Dominicana”, un compendio de 20 fotografías de la autoría de Hillary Petrozziello y que pone de manifiesto la vida de mujeres para quienes los mercados fronterizos se han constituido en sustento de vida.

Algunas de las piezas de Hillary Petrozziello.Algunas de las piezas de Hillary Petrozziello.

La directora de OBMICA, Bridget Wooding, manifestó en sus palabras inaugurales que las fotos de Petrozziello son “una muestra potente y de una capacidad documental (…) que nos ayuda a adentrarnos en los universos de estas vidas dedicadas al comercio” y revela a los mercados de la frontera como puntos trascedentes de encuentro y armonía entre ambos países.

 “Las imágenes de Petrozziello hablan de cotidianidad, dentro y fuera del mercado, de la intimidad, de la actitud positiva ante la vida para ganar el sustento de sus familias. Hillary Petrozziello posó su ojo sobre las mujeres, como grupo especial, como el grupo que más protagoniza el pequeño comercio en esta zona de contacto”, agregó Wooding.

Bridget Wooding y María Cristina Fumagalli.Bridget Wooding y María Cristina Fumagalli.El martes 24, entonces, se llevó a cabo la conferencia “La frontera haitiano-dominicana: pasado y presente”, dictada por Wooding y María Cristina Fumagalli. Esta última una experta en la creación literaria sobre la frontera dominico haitiana. En la intervención, las expertas usaron la creación literaria para describir la armonía y la convivencia pacífica que vivían ambos países y, más concretamente, las comunidades fronterizas antes de 1937.

Un público de estudiantes casi al completo en el Centro de la Cultura Juan Pablo Duarte, de la provincia Elías Piña, Fumagalli y Wooding sostuvieron, título tras título, un interesante y sólido diálogo intelectual sobre la Frontera, la armonía y la creación artística.

 

 

Música

Azueï puso a vibrar todo ComendadorAzueï puso a vibrar todo ComendadorY para cerrar la agenda del martes 24, OBMICA organizó además un gran concierto con la música vibrante de la banda binacional Azueï y con el rapero y activista Delma T1: una cita musical, en pleno centro de la ciudad de Comendador, que puso a bailar decenas de personas en una cálida noche.

Azueï, en conciertoAzueï, en concierto

Ambas propuestas musicales abrazaron completamente la noción de “construir el futuro” de la frontera. Delma y su música pusieron a bailar a los presentes, con su hip hop enriquecido con música de la isla y con letras narrando las realidades del país.

El movimiento artístico binacional Azueï encendió el escenario con su música, reflexión sobre la cultura de paz entre Haití y República Dominicana. Un mural alegórico fue además elaborado por dos artistas integrantes de Azueï y está aún en Comendador.

Este viernes 27 clausuró con muchísimo éxito la muestra fotográfica, cerrando así el ciclo de actividades.