Declaración final: “A 80 años de la Masacre de 1937: Reconstruyendo la memoria”
Entidades convocantes y auspiciadoras del seminario internacional “A 80 años de la masacre de 1937: Reconstruir la memoria”, así como participantes del mismo, y quienes voluntariamente nos hemos sumado a esta iniciativa, abajo firmantes, hemos considerado oportuno realizar la siguiente Declaración:

1) Consideramos de extraordinaria importancia el diálogo iniciado, como muestra de la voluntad que nos anima de mantener viva la memoria histórica de los trágicos sucesos de 1937, y extraer sus enseñanzas para el presente y el futuro de la nación, de los pueblos dominicano y haitiano, de América Latina y la Humanidad toda. Un programa de acciones futuras debe darle continuidad a este loable esfuerzo.

Matías Bosch, Ana María Belique, María Cristina Fumagalli y Bridget Wooding fueron algunas de las participantes de las jornadas de seminarios en INTEC.Matías Bosch, Ana María Belique, María Cristina Fumagalli y Bridget Wooding fueron algunas de las participantes de las jornadas de seminarios en INTEC.
2) La reconstrucción de la memoria es una tarea impostergable. Sobre nuestras sociedades se han acumulado cadenas de prejuicios, de violencia y de represión, en pos del poder omnímodo de tiranos, de élites y del gran capital, acompañadas del silencio y la impunidad. Esto solo contribuye a la repetición incesante de la violencia, la discriminación y la injusticia. Reconstruir la memoria es buscar la verdad, es reconocernos y resignificarnos como seres humanos y pueblos que se relacionan sanamente con nuevas lógicas de convivencia democrática y humana, comprometidos con la No Repetición de crímenes de lesa humanidad bajo ninguna de sus formas ni justificaciones.


3) Impulsamos la creación de una amplia comunidad de indagación sobre este tema y otros relacionados, con el objetivo de aportar datos históricos fundamentados y demostrables que permitan restablecer la verdad histórica sobre los momentos más complejos, deliberadamente poco estudiados o desconocidos, de las relaciones entre Haití y la República Dominicana, así como de los actos represivos y de violación de derechos humanos que se han cometido en nombre de la “defensa nacional”.


4) Aprobamos la propuesta de que la comunidad de indagación recién constituida contribuya, como tarea primordial, al esclarecimiento de las verdaderas causas, consecuencias y alcance de la masacre de ciudadanos haitianos y dominicanos promovida por el régimen de Trujillo en 1937, lo cual será objeto de una adecuada divulgación nacional e internacional.


5) Rechazamos los intentos de círculos de ultraderecha y de élites de poder de nuestros países, y de otras partes del mundo, tendientes a justificar masacres como la de 1937, y a utilizarlas como ejemplos de “acción patriótica”, en su intento por fundamentar medidas antidemocráticas e inhumanas de segregación racial y de negación de derechos para inmigrantes y para ciudadanos considerados de segunda categoría. Asimismo, rechazamos el uso de los prejuicios raciales y nacionalistas de un lado y otro de la frontera por intereses partidistas y mediáticos, que solo exacerban las conductas más deshumanizadas.


6) Abogamos por una cooperación formal, sistemática y organizada entre los pueblos, respaldando el apoyo que República Dominicana históricamente brinda a Haití en sus problemas más acuciantes. Asimismo, abogamos por que la frontera deje de ser territorio de abandono, extracción, represión y conflicto, para pasar a ser un territorio en que tanto el pueblo dominicano y el pueblo haitiano vivan con dignidad, de un lado y otro de la isla, y en que las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas sean fomentadas, protegidas, promovidas y encausadas de una forma enriquecedora para todos.


7) Trabajaremos por promover un mayor conocimiento mutuo y el despliegue de más contactos académicos y culturales, así como una mayor comunicación entre los pueblos, en pos de la convivencia pacífica y la solidaridad entre naciones conectadas por la geografía y la historia. Proponemos a las universidades de la isla, de América y el mundo, sus instituciones y redes académicas, como CLACSO, UNESCO, FLACSO entre otras, ser entes que faciliten y promuevan la investigación, el estudio y la colaboración en asuntos fundamentales como memoria histórica, paz, valores democráticos, cooperación e integración regional.


8) Consideramos de extrema gravedad y rechazamos las medidas derivadas de la aprobación por el Tribunal Constitucional dominicano de la sentencia 168-13 y la aplicación de la ley 169-14, como actos de poder dirigidos contra descendientes de haitianos y dominicanos que constituyen procesos de segregación racial, negación de derechos fundamentales y, en última instancia, dan visos legales, justifican y prolongan el genocidio de 1937.


9) Declaramos la necesidad de pasar de una cultura del encubrimiento, la impunidad, el miedo y el recelo a una de cooperación, diálogo y justicia en las relaciones domínico-haitianas.


10) Consideramos impostergable que en República Dominicana se establezca un proceso formal y riguroso de reconstrucción de la verdad y la justicia histórica, respecto a todos los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos a lo largo de la vida como Estado independiente, tal y como se ha hecho en otros países de Nuestra América y debe continuar ampliándose. Esto debe incluir la búsqueda de los restos de las víctimas, incluyendo la construcción de los elementos físicos de memoria que exalten y dignifiquen su recuerdo. Esta reconstrucción de la verdad y la justicia debe ir acompañada de una renovación educativa y cultural, que a través de la enseñanza y los sistemas de difusión de valores y conocimientos fomenten el compromiso pleno de los niños y jóvenes con la democracia, la paz, los derechos humanos y la dignidad de la persona.

 

FIRMAN ESTA DECLARACIÓN:
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
1. FUNDACIÓN JUAN BOSCH, República Dominicana – CENTRO ASOCIADO AL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
2. ESCUELA MULTITEMÁTICA, República Dominicana – CENTRO ASOCIADO AL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
3. FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DOMINICANA (FLACSO) - CENTRO ASOCIADO AL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
4. GRUPO DE TRABAJO “SALUD INTERNACIONAL Y SOBERANÍA SANITARIA”, DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
5. GRUPO DE TRABAJO “PENSAMIENTO CRÍTICO CARIBEÑO”, DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
6. GRUPO DE TRABAJO “CRISIS, RESPUESTAS Y ALTERNATIVAS EN EL GRAN CARIBE” (GTCRAGC), DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
7. INSTITUTO SUPERIOR BONÓ, República Dominicana
8. INSTITUTO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, República Dominicana
9. MECACB (GRUPO DE INVESTIGACIÓN MÉXICO, AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE), Universidad de Brasilia, Brasil
10. MOVIMIENTO RECONOCI.DO, República Dominicana
11. TEATRO GULOYA, República Dominicana
12. SOCIEDAD DOMINICANA MANOS SOLIDARIAS (SODOMANSOL), República Dominicana
13. COLECTIVO POLÍTICO CONVITE, provincia Espaillat, República Dominicana
14. FUNDACIÓN FRONTERA DE LUZ, ESTADOS UNIDOS – República Dominicana
15. CENTRO INTERNACIONAL DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN HAITIANA CARIBEÑA Y AFRO–CANADIENSE (CIDIHCA)
16. CENTRO PARA LA OBSERVACIÓN MIGRATORIA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN EL CARIBE (OBMICA), República Dominicana

FIRMAS INDIVIDUALES (en orden alfabético)
1. Alexis de Ganges López, académico del Centro de Estudios de la Cultura y las Identidades del Sureste (CECIS), México
2. Ankhi Ken-Herou, escritor, Haití
3. Ana María Belique, activista social, República Dominicana
4. Any Lafontaine, historiadora y académica, República Dominicana
5. Aristinete Bernardes, Universidad de Brasilia, Brasil
6. Atilio A. Borón, académico del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini", Argentina
7. Camila Valdés, académica de Casa de las Américas, Cuba
8. Catherine Bourgeois, investigadora, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica
9. Clara Cruz, República Dominicana
10. Claudio Rivera, artista, República Dominicana
11. Daniel Montañez, Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
12. Darío Tejeda, Instituto de Estudios Caribeños (INEC), República Dominicana
13. David Ortiz-Alburquerque, República Dominicana
14. Deisy Toussaint, escritora, periodista, activista República Dominicana
15. Eddy Tejeda, académico, República Dominicana
16. Edgar García Cabrera, abogado e investigador, República Dominicana
17. Edward Paulino, académico del John Jay College of Criminal Justice, Estados Unidos
18. Elsa Alcántara, académica de la universidad INTEC, República Dominicana
19. Félix Valdés García, académico del Instituto de Filosofía, Cuba
20. Franklin Pimentel-Torres, educador, República Dominicana
21. Frantz Voltaire, académico, Haití – Canadá
22. Ginetta E.B. Candelario, académica del Smith College, Estados Unidos
23. Iván Ogando, académico, República Dominicana
24. Jahaziely Martínez Corporán, trabajadora Social, República Dominicana
25. Jaime L. Rodríguez, abogado y académico, República Dominicana
26. Jean Jean, artista y cineasta, República Dominicana - Haití
27. Jehyra M. Asencio Yace, Universidad de Brasilia, Brasil
28. Jennifer Lantigua De La Rosa, República Dominicana
29. Jenny Torres, trabajadora social, República Dominicana
30. Johanne Gómez Terrero, cineasta, República Dominicana
31. José Antinoe Fiallo Billini, académico de las universidades UASD e INTEC, República Dominicana
32. José Matos Arévalos, Fundación Fernando Ortiz, Cuba
33. Josefina Zaiter, académica, República Dominicana
34. Juan Carlos González Díaz, cineasta, Venezuela – República Dominicana
35. María Cristina Fumagalli, académica de la University of Essex, Inglaterra
36. María Teresa Cabrera, Escuela Multitemática, República Dominicana
37. Marion Werner, académica de University at Buffalo, SUNY, Estados Unidos
38. Maritza Martínez Asociación Latinoamericana de Medicina Social, República Dominicana
39. Matías Bosch Carcuro, cientista social y educador, Cuba - República Dominicana
40. Max Michel, sacerdote, Bélgica – República Dominicana
41. Mely del Rosario Aróstegui, Universidad Central de Las Villas, Cuba
42. Orlidy Inoa Lazala, abogada, República Dominicana
43. Pablo Mella, filósofo, República Dominicana
44. Pâmela Marconatto Marques, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil
45. Rafaelina Segura, médica, República Dominicana
46. Ramón Ant. Victoriano Martínez, académico de la Universidad de Toronto, República Dominicana - Canadá
47. Raymundo González, investigador e historiador, República Dominicana
48. Reina Rosario, historiadora, académica de la UASD, República Dominicana
49. Ricardo Seitenfus, académico y escritor, Brasil
50. Richard Turits, académico del College of William & Mary, Estados Unidos
51. Roberto Almanza Hernández, académico de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
52. Robin Lauren Derby, académica de la Universidad de California – Los Ángeles, Estados Unidos
53. Roldán Mármol, cantautor, sociólogo, presidente Fundación Cultural Cofradía, República Dominicana
54. Segundo Marte, República Dominicana
55. Simone Rodrigues Pinto, académica, Universidad de Brasilia, Brasil
56. Valentina Salinas Carvacho, académica de la Universidad De Chile, Chile
57. Viena González, artista, República Dominicana
58. Waldemiro Vélez–Cardona, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
59. Yohanka León de Río, Instituto de Filosofía, Cuba