En diciembre de 2017 la Fundación Friederich Ebert Stiftung (FES) y OBMICA lanzaron una publicación titulada: “Migración Laboral Haitiana hacia República Dominicana: Realidad, Retos y Propuestas hacia una Gobernanza más efectiva.”

Foto tomada por Ingvild Vik

Este texto esboza los principales desafíos que ha planteado la implementación del PNRE, resaltando la necesidad de consensuar una salida que asegure una regularización de residencia permanente para la mayoría de la población que aplicó a dicho plan. Bridget Wooding hizo una presentación del texto y Wilfredo Lozano fungió de comentarista  en la mesa de discusión y puesta en circulación llevadas a cabo en la oficina de la FES. Participaron representantes del gobierno central, del Congreso, de organismos internacionales, de los medios, académicos, de organizaciones de la sociedad civil concernida y los sindicatos.

Se espera que el documento sirva como insumo para cuando se hace público el Protocolo con los requisitos y procedimientos previstos por la DGM para la obtención de las respectivas categorías migratorias.

También se espera que, al reconocer las dificultades en la implementación del Reglamento de la Ley de Migracion desde 2011, las autoridades se aboquen a la celebración de un diálogo sostenido con las personas migrantes, sus organizaciones representativas y defensores de los derechos, con miras a buscar soluciones encaminadas a lograr la culminación exitosa del PNRE.

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ.