Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y Departamento de Estudios Latinos y del Caribe de la Universidad Rutgers (New Brunswick, EUA) organizan la "Conferencia Internacional sobre Deportaciones y/sobre el futuro de los estudios sobre las migraciones", y llaman a académicas y académicos a presentar trabajos sobre el tema.

FECHA Y LUGAR DE LA CONFERENCIA: 19 y 20 de septiembre de 2018. Santo Domingo, República Dominicana

 

FECHA LÍMITE PARA APLICACIÓN: 28 de marzo de 2018

 

DESCRIPCIÓN
Las primeras dos décadas del siglo XXI alertaron a los académicos y al público en general sobre el crecimiento exponencial de las deportaciones, tanto en Norteamérica como en Centroamérica y el Caribe. El aumento de las repatriaciones forzosas desde los Estados Unidos durante los años del presidente Barack Obama (2008-2016) y la intensificación de la retórica y práctica antiinmigrantes, por parte de la incipiente administración de Trump, representan un caso de estudio visible, aunque de ninguna manera aislado, sobre las transformaciones causadas por deportaciones en las comunidades y las familias y personas afectadas. Otros ejemplos podrían extraerse de Europa y otras partes del mundo.


Las renovadas expulsiones transfronterizas hacia Haití (que también han provocado retornos espontáneos de ciudadanos-as haitianos-as indocumentados-as), tras la fase inicial de implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular en la República Dominicana, sugieren que la deportación es necesariamente una de las dimensiones de los movimientos involuntarios de poblaciones en el mundo, de creciente interés para académicos, activistas y legisladores que estudian el movimiento desde el norte hacia el sur y dentro del propio hemisferio sur.
Esta conferencia brinda una oportunidad para que académicos internacionales y expertos en deportación de cualquier lugar del mundo presenten sus investigaciones sobre este fenómeno de creciente preocupación global.


Una dimensión clave que los organizadores tratan de abordar  es la relevancia de la deportación en relación a los paradigmas existentes y emergentes en el estudio de la movilidad humana. ¿Cómo la centralización en las deportaciones cambia el enfoque para el estudio de las migraciones?


Posterior a esta conferencia internacional se elaborará una publicación, compuesta por los documentos clave presentados en el encuentro, y que tendrá como objetivo contribuir a la elaboración de una nueva agenda de investigación sobre las deportaciones en un mundo global.

 

La conferencia piensa abordar, entre otras, las siguientes áreas temáticas:
1. Estudios de casos de criminalización y deportación
2. Impactos diferenciales de la deportación por etnia, raza y género
3. Formación familiar y deportación
4. Retorno después de la deportación
5. Estigma y deportación
6. La justicia social y las deportaciones

 

Para aplicar, favor enviar un resumen de su trabajo, de 250 palabras y con título, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..