El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) acaba de realizar y hacer público, con la colaboración de la Diáspora Venezolana en República Dominicana, un corto documental en el que se retrata la lucha por el sustento de cuatro personas venezolanas, en una sociedad nueva y a la que han migrado por causa de la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano.

Titulado “La Nueva inmigración venezolana”, como alusión al cambio notable que ha experimentado la diáspora venezolana, desde el año 2016 a la fecha, este trabajo audio visual forma parte de las iniciativas de OBMICA para brindar evidencias que motiven a la elaboración de políticas públicas que cumplan con los derechos humanos de las casi 20 mil personas que viven, según cifras oficiales, en la República Dominicana, de forma irregular. La segunda comunidad de personas no nacidas en el país, según las cifras oficiales (ENI2017). Leonel Benítez baila en las calles de Santo Domingo.La segunda comunidad de personas no nacidas en el país, según las cifras oficiales (ENI2017). Leonel Benítez baila en las calles de Santo Domingo.

Así mismo, la pieza forma parte de las iniciativas de promoción del informe anual de OBMICA “Estado de las Migraciones que atañen a la República Dominicana 2016”, edición en la que por primera vez se resaltan cifras sobre este flujo migratorio al país y en la región. .

Werne Hurtado es una experta en estimulación temprana que en República Dominicana logró desarrollar su carrera. Ella es uno de los personajes de este trabajo.Werne Hurtado es una experta en estimulación temprana que en República Dominicana logró desarrollar su carrera. Ella es uno de los personajes de este trabajo.El corto documental sigue los pasos de cuatro personajes y su día a día. Leonel con su baile callejero; Werne con su música para los estímulos de bebes; Katlin con su taxi; y Carlos vendiendo arepas y jugos en las calles de Santo domingo, son cuatro ejemplos que dan cuenta de la realidad que esta nueva diáspora venezolana vive en Republica Dominicana, en el marco de un éxodo sin precedentes de personas desplazadas desde el país sudamericano.

“La Nueva inmigración venezolana”, que es la primera colaboración entre OBMICA y la Diáspora Venezolana en República Dominicana, puede verse en el sitio web de OBMICA (www.obmica.org) y en su espacio en Youtube (Centro de investigación OBMICA).

Para ver el video, clique aquí.