23 septiembre 2014--El primer foro global sobre la apatridia en La Haya fue el hito del año, acogiendo trescientas personas desde 70 países. "Refrescante, dando la idea de que conjuntamente podemos hacer la diferencia" fue el parecer de un participante. Del 15 al 17 de septiembre, bajo los auspicios de la Universidad de Tilburg y el ACNUR, representantes de gobiernos, académicos/as, sociedad civil, organismos internacionales, personas que han sido apátridas y los medios se juntaron en el Palacio de la Paz.

Directora de OBMICA durante su ponencia en NoruegaLas discusiones fueron profundas y, en consecuencia, muchas personas comenzaron a interrogar el tema como nunca antes. Se habló del seguimiento necesario, incluyendo sobre esfuerzos de colaboración en investigación e intercambio, ya parcialmente plasmado a través de la creación del Instituto para la Apatridia y la Inclusión así como el foro en línea que permite la continuación del diálogo. Asimismo se identificó la necesidad de repetir este tipo de actividad con regularidad para poder medir las tendencias en el tiempo. Este foro antecedió el lanzamiento de una campaña internacional para la erradicación de la apatridia en 10 años en Londres a comienzos de noviembre de 2014. 

OBMICA participó en un panel sobre la temática de la apatridia de cara a RD, incluyendo con una representación de alto nivel de la Cancillería dominicana en dicho panel. La ponencia de Bridget Wooding, directora de OBMICA, se enfocó en las respuestas de sociedad civil ante la crisis humanitaria en el país.

Justo después, se celebró la conferencia Hispaniola 2014: Justicia, Nacionalidad y Migración en Oslo, Noruega. El 18 y 19 de septiembre, en el campus de la Universidad de Oslo, participaron académicos/as internacionales y de la isla (abogados, sociólogos, antropólogos, economistas, politólogos, entre otros); también una delegación de alto nivel de la cancillería dominicana y una representación de la cancillería de Noruega. Fue una oportunidad internacional para discutir algunos temas bilaterales pertinentes para RD y Haití, incluyendo temas relacionados con la documentación de inmigrantes haitianos en RD y la de los descendientes de inmigrantes.

La directora de OBMICA participó en un panel en que varios panelistas se dirigieron al riesgo de la apatridia mas crítico en RD, después de los acontecimientos del último año. Un video de la ponencia de Bridget Wooding está disponible aquí.