23 septiembre 2014--La veeduría de sociedad civil en cuanto a la aplicación de Ley 169-14 ha sido contundente. En lo que concierne a las personas inscritas en el registro civil, la aplicación del artículo 2 de la Ley 169-14 que le ordena a acreditar el derecho a la nacionalidad a estas personas avanza tímidamente. Se observan procesos extra legales introducidos por la JCE, la lentitud en avanzar con los mismos, la carencia de validez de las pocas cédulas de identidad y electoral expedidas.

Se siguen interponiendo, además, demandas en nulidad contra las actas de nacimiento de los afectados.

En segundo lugar, con relación a los hijos e hijas de extranjeros nacidos en el territorio nacional que nunca han sido inscritos en el registro civil, la Ley 169-14 no surtió efectos significativos en aras de mejorar su situación documental. De un universo de aproximadamente 53 mil destinatarios de acuerdo a datos arrojados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio de Interior y Policía (MIP) apenas ha trabajado un poco mas de 1,000 solicitudes por una serie de trabas.

El 22 de octubre la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer el fallo en el caso emblemático sobre las expulsiones masivas que se remonta a fines de los años noventa, titulado "Caso de personas dominicanas y haitianas expulsadas vs. República Dominicana". El mismo toca la temática del derecho a la nacionalidad, ya que tanto personas dominicanas como haitianas fueron expulsadas del territorio nacional en el periodo referido.

Al dirigirse al tema de la Sentencia 168, y su secuela legislativa Ley 169, la Corte IDH declaró que: “Ese entendimiento, aplicado a personas que nacieron antes de la reforma constitucional de 2010, implica en los hechos, una privación retroactiva de la nacionalidad que […] ya se determinó contrario a la Convención”.

En fin, salta a la vista que la respuesta dada por el Estado frente a la recomendaciones hechas por la Comisión IDH en diciembre de 2013 resultan insuficientes para reparar la denegación y privación del derecho a la nacionalidad que han impuesto el Estado dominicano contra la población dominicana de ascendencia haitiana que ha nacido en el país.

Para información actualizada sobre la temática, visita la plataforma Dominicanos por Derecho.