10 junio 2015--Los hijos e hijas de parejas mixtas (por ejemplo, con padre dominicano y madre extranjera) son tratados como si fueran extranjeros, sin acceso al registro civil, a pesar de tener el derecho constitucional a la nacionalidad dominicana por vía de su padre (jus sanguinis). Este problema, que fue un hallazgo del estudio pionero de OBMICA, Género y el riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la RD, fue el enfoque de un proyecto piloto llevado a cabo por OBMICA en conjunto con el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) entre septiembre 2014 y febrero 2015.

Se entiende por pareja mixta la unión conyugal o parental entre un dominicano/a y un extranjero/a. Partiendo de las diversas problemáticas para acceder al registro de nacimiento y acreditación de nacionalidad de sus hijos/as, en el proyecto se han diferenciado cuatro tipos de parejas mixtas:

1. Madre extranjera / Padre dominicano
2. Madre dominicana percibida como extranjera (regularmente de ascendencia haitiana) / Padre extranjero
3. Madre extranjera / Padre dominicano percibido como extranjero (regularmente de ascendencia haitiana)
4. Madre dominicana / Padre extranjero (puede acceder al registro civil pero puede tener dificultades con el reconocimiento paterno)

Independientemente del origen o condición migratoria del padre/madre extranjero/a, los padres/madres dominicanos/as tienen derecho a transmitir la nacionalidad a sus hijos, tal como establece el artículo 18 de la Constitución de República Dominicana. Sin embargo, la discrepancia de procedimientos entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Pública dificulta a los hombres dominicanos ejercer plenamente el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos/as, cuando la madre es percibida como extranjera e incrementa la probabilidad de que los niños no sean registrados en las oficialías del Estado Civil.

De acuerdo a la investigación que originó el proyecto piloto, aún en el caso de que sus parejas sean dominicanas, el documento que entrega la clínica u hospital para dar constancia del nacimiento de hijos de mujeres extranjeras o aquellas que nacieron en el país pero no cuentan con cédula, un formulario que se distingue por su color rosado, solo conduce al registro oficial del nacimiento en el libro de extranjería. Esto, para que la madre pueda proceder a conseguir un acta de nacimiento de un país extranjero.

“Además, en las constancias de nacido vivo son comunes los errores ortográficos y traducciones al español de nombres y apellidos de las madres, inconsistencias que impiden, obstaculizan o retardan el proceso de solicitud del acta de nacimiento del menor en las oficialías de Estado Civil o en los consulados, sin que el Ministerio de Salud Publica cuente con un mecanismo rápido y efectivo para rectificar la información asentada”, destaca Allison Petrozziello, coordinadora de investigaciones y programas de OBMICA, como parte de los hallazgos del proyecto piloto.

A pesar de lo estipulado en la Constitución y las resoluciones administrativas (por ej. 02-2007) de la Junta Central Electoral, en la práctica las parejas mixtas no cuentan con información oportuna sobre el registro de nacimiento por lo que se incrementa el riesgo de que se produzcan inscripciones erróneas en el libro de extranjería o bien que los niños y niñas no tengan acceso a la nacionalidad que heredan del padre dominicano.

El “Proyecto piloto para contribuir a la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento y evitar apatridia de niños/as domínico-haitianos/as en la República Dominicana” (también conocido como el proyecto “Parejas Mixtas”) fue concebido como parte del ciclo de investigación para la acción de OBMICA, en que se busca actuar e incidir a partir de los hallazgos de investigación aplicada en el terreno. Durante el mismo, se analizó el problema en profundidad, propiciando el aprendizaje mutuo entre OBMICA y MUDHA.

El proyecto ha buscado propiciar acciones de incidencia que hagan valer el derecho de los hombres dominicanos a transmitir la nacionalidad a sus hijos/as, independientemente del origen o condición migratoria de la madre, tal como lo estipula la Constitución de la República. Tuvo componentes de identificación de casos y acompañamiento legal, comunicaciones e incidencia con el fin de identificar soluciones a esta práctica discriminatoria en el registro civil.

Los resultados del proyecto, incluyendo hallazgos, recomendaciones, video, dossier de prensa y testimonios de personas afectadas están disponibles en esta página.

El proyecto “Parejas Mixtas” contó con el auspicio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Pronto se estará dando continuidad a las acciones piloto mediante nuevas fuentes de financiamiento.