2 febrero 2017—Cada 10 minutos nace un niño sin nacionalidad en alguna parte del mundo, de acuerdo al nuevo informe, “The World’s Stateless”, el cual fue puesto en circulación en Londrés por el Instituto sobre Apatridia e Inclusión. El informe se enfoca en los 6 millones de niños/as en situación de apatridia alrededor del mundo; un capítulo sobre República Dominicana fue preparado por Allison Petrozziello, Coordinadora de Investigación y Programas de OBMICA.

El informe de ISI hace un llamado de acción para eliminar la apatridia infantil mediante la movilización social, incidencia, litigio y otros medios. Cuando no gozan del derecho a la nacionalidad, niños y niñas apátridas comúnmente tienen problemas para acceder a servicios de salud, educación y otros derechos fundamentales. La situación de apatridia provoca desesperación tanto para las niñas y niños como sus madres y padres.

Madres como Genoveve, de una comunidad de Santo Domingo Oeste, que dijo a OBMICA, “Claro que me preocupo por mis hijos porque no contamos con el apoyo de su padre. Entonces, pienso, ‘Soy su madre y tengo que criarlos para que puedan trabajar el día de mañana’. Quiero a mis hijos, pero mira cómo van…Todos los niños tienen que tener papeles. Si algo pasa por ahí en la calle y no tienes papeles, no puedes hablar por ellos. No tienes papeles y no los puedes proteger”.

Son múltiples las causas de la apatridia infantil. A veces se transmite la apatridia de padres a sus hijos. En otros casos, el recién nacido no adquiere una nacionalidad al nacer debido a un conflicto entre diferentes leyes de nacionalidad, o le puede resultar imposible demostrar su identidad legal porque nunca se le emitió un acta de nacimiento.

En años recientes se ha prestado cada vez más atención al problema de la apatridia alrededor del mundo. El informe, además de recopilar más de 70 aportes sobre la situación de apatridia infantil en el mundo, también señala los pasos necesarios hacia la resolución del problema.

La apatridia infantil es totalmente prevenible. Nunca es la ‘culpa’ de un niño si se encuentra sin nacionalidad. El enfoque de infancia nos ayuda a progresar hacia la identificación de soluciones permanentes y a prevenir que se siga expandiendo. Así, no solo ayudamos a las niñas y niños que nacen hoy, sino preparamos el terreno para crear soluciones abarcadoras para el largo plazo”, según explica la codirectora del Instituto sobre Apatridia e Inclusión, Laura van Waas.

Para más información sobre nuestro trabajo en defensa del derecho a la nacionalidad, entrar aquí.

Para descargar el informe completo (solo disponible en inglés), hacer clic aquí.