Voceros/as de Dominican@s por Derecho se pronuncian en rueda de prensa el 19 de mayo

19 mayo 2014--La Plataforma Dominicanos por Derecho, de la cual OBMICA es integrante, desea expresar su posición sobre el proyecto de Ley de Naturalización que el poder Ejecutivo presentó al Congreso el 15 de mayo y que la Cámara de Diputados ya aprobó en dos lecturas consecutivas.

Entendemos que el proyecto de Ley presentado por el presidente Danilo Medina es un avance, un paso adelante en la búsqueda de solución para la injusta situación por la que han atravesado miles de dominicanos y dominicanas a quienes les fueron arrebatados sus documentos de identidad y su nacionalidad.

Se trata de una medida que ratifica el amplio esfuerzo de concertación y consenso político liderado por el presidente Danilo Medina, así como la incorporación, aporte y solidaridad de una importante representación de intelectuales, artistas, periodistas y activistas sociales de todo el país.

Este proyecto significa también la materialización de una demanda creciente de la sociedad dominicana, que según la reciente encuesta de Penn, Schoen & Berland apoya en sólida mayoría el reconocimiento de la nacionalidad a quienes nacieron en esta tierra según la Constitución y leyes que les amparaban. Las animadversiones incitadas por grupos encargados de construir odios han sido sustituidas por el mayoritario deseo de reconocer los derechos adquiridos de una importante parte de la sociedad dominicana.

Quedan por delante importantes interrogantes que es necesario responder y grandes desafíos para garantizar la plena restitución de los derechos de los grupos más vulnerados de nuestro país. Recordemos que niños y niñas no pueden pagar por los errores y omisiones de sus padres, o las trabas impuestas por las instituciones del Estado. Por eso invitamos a las diferentes fuerzas políticas y sociales del país a que continúen apoyando el esfuerzo emprendido por el Ejecutivo: solo con su concurso es posible lograr políticas más inclusivas y que garanticen el pleno ejercicio de los derechos.

Finalmente, informamos a la opinión pública que nos mantendremos vigilantes para lograr que la ley se cumpla efectivamente, garantice la restitución de derechos y contribuya a la inclusión firme de las personas afectadas; su participación es imprescindible para lograr que nuestro país se encamine hacia un futuro más prometedor.

Dominicanos por Derecho es una plataforma que agrupa a las organizaciones de la sociedad civil que promueve el reconocimiento, restitución y pleno disfrute de los derechos a la nacionalidad adquirida de las personas nacidas en el país antes de la promulgación de la Constitución de 2010.

Hacer click aquí para conocer más acerca del trabajo de OBMICA en defensa del derecho a la nacionalidad