Octubre 2013--Durante los últimos 3 años OBMICA ha estado co-ejecutando el proyecto "Estudios e iniciativas piloto para promover la sostenibilidad ambiental en República Dominicana y en Haití", financiado por la Unión Europea. Para el proyecto es fundamental mejorar la capacidad de gestión de los recursos naturales de que disponen las comunidades cercanas a los Parques Nacionales de Pic Macaya en Haití y de Nalga de Maco en la República Dominicana, de forma que esta gestión se pueda transformar en una fuente sostenible de ingresos para las comunidades.

A comienzos de 2011, el proyecto pudo beneficiarse de la investigación de un investigador asociado de OBMICA, el geógrafo Dr Tim Brothers de la Universidad de Indiana, en el marco de su trabajo post-doctoral, apoyado por una beca Fulbright. Su meticuloso trabajo de campo nos ha apoyado al poder contar por primera vez con una historia de la degradación ambiental en el parque nacional Nalga de Maco y la zona tampón, que se encuentra en la frontera dominico-haitiana. Su estudio matiza el factor de las migraciones como elemento a tomar en cuenta en este proceso.

El OBMICA tiene bajo su carga sobre todo los componentes relacionados con la investigación, el soporte técnico y la difusión de los resultados del proyecto. Últimamente, la Directora de OBMICA Bridget Wooding y el investigador asociado, el geógrafo Marcos Morales, respaldamos un importante taller en el campo para sacar un balance preliminar de los resultados de los pequeños proyectos piloto, financiados en el terreno mediante un proceso competitivo. A fines de octubre de 2013, representantes de los seis proyectos se dieron cita en Río Limpio para intercambiar y sacar el aprendizaje de las experiencias.

Fue un encuentro de mucho provecho, revelando la necesidad de animar aun más sinergias entre los diferentes proyectos apoyados. Una de las experiencias más motivadora fue el proyecto del Centro de Madres Santa María de Guayacayuco en que, aunque habían cambiado radicalmente la naturaleza de su proyecto por una serie de razones entendibles, habían salido empoderadas y mas autónomas que antes.

Las dos comunitarias nos informaron con mucho orgullo de la plantación de los cultivos hasta la fecha: 13 tareas de tindora, 41 tareas de ajíes y el uso de tres tipos de abono. Dijo una de las integrantes del proyecto: "Yo no conocía tindora, lo que era, ni cómo cultivarlo, muchos menos cómo comerlo. Esto ha cambiado y nos sentimos satisfechas de haber comenzado con algo nuevo en la comunidad".

Para conocer más acerca del proyecto, haz click aquí

Más información: "Dos parques de enorme importancia: En Nalga de Maco (RD) y en Pic Macaya (Haití) se procura proteger las fuentes de agua y la biodiversidad"