A lo largo del año, todos los años a partir del 2011, el personal de OBMICA así como su equipo de investigadores/as asociados/as monitorean las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional entre Haití y República Dominicana. Este esfuerzo culmina en la producción de nuestra publicación referente en la materia, Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana.

 

Este anuario de estadísticas migratorias es la investigación, publicación y resultado tangible que mejor explica el modelo de trabajo OBMICA de “investigación para la acción”. Eso, debido a que el mismo sirve como publicación de referencia tanto para tomadores de decisiones en materia migratoria como para las organizaciones de sociedad civil que monitorean y abogan por el respeto de los derechos humanos de migrantes y sus familiares. De manera que podríamos afirmar que es la piedra angular de nuestro trabajo investigativo en tanto Observatorio.

 

El anuario ofrece una perspectiva actualizada y real de los flujos migratorios que afectan al país, y además da una visión generalizada de las migraciones en el Caribe, y en algunos casos más allá – por ejemplo, sobre emigrantes dominicanos en Europa y EEUU, o haitianos que transitan a través de República Dominicana hacia terceros países tales como Ecuador, Brasil y Chile.

 

Todos los años tiene un formato parecido, lo que permite apreciar la manera en que van evolucionando tanto los flujos migratorios como las políticas públicas y opinión pública que corresponden a los mismos. Está estructurado en cinco capítulos:

  1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular
  2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias
  3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias
  4. Evolución de las políticas migratorias
  5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes

A la vez, vamos introduciendo algunos elementos nuevos con miras a ampliar el conocimiento disponible sobre el fenómeno migratorio en el país. En años recientes, por ejemplo, se empezó a abordar los temas de la relación entre medio ambiente y migración, el “sueño de migrar” y su impacto en el imaginario colectivo dominicano y la evolución de la situación de descendientes de migrantes haitianos nacidos en República Dominicana.

 

Invitamos a toda persona interesada en estos temas a que consulte los anuarios correspondientes a 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Copias físicas también están disponibles en nuestra oficina.