Género y migración: Eliminación de toda violencia contra la mujer


Este video fue producido por el Instituto Nacional de Migración para el Foro: Propuesta multisectorial en género y migración: Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, llevado a cabo el 22 de noviembre de 2016 en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana. Incluye una entrevista a la Encargada de Investigación y Programas de OBMICA, Allison Petrozziello, quien es especialista en temas de género y migración.

Leer más...

Exclusión del registro civil: Hijos/as de parejas mixtas

 

Los hijos e hijas de parejas mixtas (por ejemplo, con padre dominicano y madre extranjera) son tratados como si fueran extranjeros, sin acceso al registro civil, a pesar de tener el derecho constitucional a la nacionalidad dominicana por vía de su padre (jus sanguinis). En este video el testimonio de una pareja mixta, con tres hijos sin declarar, ilustra las dificultades en hacer valer su derecho a la nacionalidad dominicana.

 

Leer más...

Vicisitudes para personas haitianas: deportaciones desde República Dominicana

 

Los testimonios de nacionales haitianos a riesgo de deportación y después de haber pasado por el proceso de deportación dan cuenta de la inseguridad que se sienten en los dos lados de la frontera dominico-haitiana. Urge robustecer el respeto a las normas internacionales que han de prevalecer durante estos procesos, garantizando la protección de derechos fundamentales de estas personas expuestas a posibles deportaciones.

 

Leer más...

{youtube} dsQpBeBziDQ|150|120{/youtube}

Reportaje Anse-a-Pitres: Expulsiones de Dominicanos y Haitianos

 

Durante 18 meses en 2014 y 2015 la República Dominicana (RD) emprendió el Plan de Regularización para Extranjeros (PNRE) que terminó a mediados de 2015. Los que no pudieron acceder al Plan fueron animados a su país por las autoridades dominicanas o fueron deportados oficialmente desde agosto de 2015. Al mismo tiempo personas nacidas en RD de ascendencia haitiana fueron vulnerabilizadas al no acceder a documentos acreditando su nacionalidad dominicana por haber nacido en RD antes de 2010. 

Leer más...

Civil Society Responses to the DR Constitutional Court Ruling on Dominicans of Haitian Ancestry

 

This video is of a conference talk by OBMICA director Bridget Wooding at the conference Hispaniola 2014 – justice, nationality and migration held in Oslo, Norway on September 18th and 19th, 2014. The main focus for the conference was on Dominican-Haitian relations in light of sentence 168-13 of the Dominican Constitutional Tribunal.

 

Leer más...