Autoras: Allison J. Petrozziello y Bridget Wooding

Las mujeres migrantes haitianas sufren múltiples formas de violencia en la zona fronteriza dominico-haitiana...

y se encuentran en especial vulnerabilidad debido al desplazamiento de personas tras el terremoto de Haiti en el 2010. Los medios de comunicación internacionales han enfocado en la violencia sexual en los campamentos internos en Haití, desviando la mirada de otras situaciones de igual gravedad, como es la de las mujeres que cruzan la frontera hacia la República Dominicana en busca de mejorar su situación. En el 2011, se llevó a cabo un estudio cualitativo para conocer las tipologías de violencia que experimentan así como la respuesta institucional. Además del serio problema de violencia doméstica, se detectaron situaciones de acoso sexual y engaños en los puntos de cruce oficiales, violaciones y asesinatos “en el monte”, abusos en el mercado y en las casas de familia donde trabajan, trabajo sexual forzado y la trata de mujeres y niñas, entre otras. 

  

Se trata de un estudio cualitativo comisionado por la Colectiva Mujer y Salud y Mujeres del Mundo, co-financiado por la AECID y la OIM/República Dominicana, y realizado por un equipo de investigadoras de OBMICA compuesto por Bridget Wooding, Allison Petrozziello e Ivrance Martine. El estudio tiene el doble objetivo de identificar las tipologías de violencia contra las mujeres migrantes en Comendador, capital de la provincia fronteriza de Elías Piña, así como la respuesta institucional ante ella, con miras a poner fin a la violencia contra las fanm nan fwontyè (mujeres en la frontera) en República Dominicana.

 

  

Referencia: Petrozziello, A. and B. Wooding. 2011. Fanm nan fwontyè, Fanm toupatou: Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas, en tránsito y desplazadas en la frontera dominico-haitiana (Elías Piña/Belladère). Colectiva Mujer y Salud, Mujeres del Mundo, y Observatorio Migrantes del Caribe. Editora Búho: Santo Domingo.

  

 

Descargar aquí