Autores: Bridget Wooding y Marcos A. Morales

Una exploración de las dinámicas entre el ser humano y la naturaleza a partir de los estudios de caso de los parques nacionales Nalga de Maco, República Dominicana, y Pic Macaya, República de Haití.

 

Ambos casos de estudio son abordados entendiendo las relaciones sociales, productivas y culturales que producen espacios protegidos en un entorno altamente antropizado que pone en riesgo su conservación para las futuras generaciones. El texto parte de información de campo en la cual se analiza la forma en que se construye un discurso sobre la degradación ambiental, situando a los habitantes rurales – y en especial a los migrantes – como un elemento que introduce nuevos significantes a los procesos de reestructuración de las zonas rurales que deben ser comprendidas más allá de una lógica binaria que contrapone lo humano a lo físico-natural, sino como parte de marcos más globales que se relacionan con el conocimiento, los mercados y los proyectos de desarrollo.

 

Referencia: Wooding, B. y Morales, M. 2014. Migración y sostenibilidad ambiental en Hispaniola. OBMICA. Editora Búho: Santo Domingo.

 

Descargar aquí