En tiempos pandémicos, la inclusión social no es opcional. 

 

De la autoría de Bridget Wooding, directora de OBMICA y Allison J. Petrozziello, investigadora asociada. 

 

La investigación tiene como objetivos:

 

1) Investigar los efectos de COVID-19 sobre migrantes y sus descendientes nacidos en RD en el marco de la operación de la Ley 169-14 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) desde 2015.

 

2) Actualizar el estado de conocimiento sobre acceso al registro de nacimiento para hijos de personas beneficiarias de la Ley 169-14 o el PNRE antes y durante la pandemia.

 

El estudio, publicado en español e inglés, fue lanzado el 18 de junio en un webinar de la plataforma Dominican@s por Derecho que contó además con testimonios de las organizaciones sociedad civil que integran este colectivo y la participación de Laura Van Waas codirectora del  Instituto de Apatridia e Inclusión (ISI).  Se basa en las voces de las personas migrantes y sus descendientes que dan cuenta de los impactos de la pandemia en sus comunidades. Muestra el nexo entre la migración internacional, la apatridia y otros desafíos globales, incluyendo con el enfoque justo y necesario en salud pública de proteger y vacunar  a todos y todas en tiempos pandémicos. 

 

Como todas las publicaciones de OBMICA,  está disponible para su descarga y lectura en línea, haciendo click en el siguiente enlace: 

 

DESCARGA AQUÍ

 

Impactos del COVID-19 en la población haitiana y sus descendientes en la República Dominicana Español-Inglés  

Visualiza en línea o descarga aquí la versión Inglés-Español en PDF desde Adobe Cloud 

Research Brief COVID-19 Impacts on Haitian Migrants and their Descendants on the Southern Border of the Dominican Republic (Page 41 onwards)  

Research Brief/ Résumé De Recherche: Impacts de la Covid-19 Sur la Population Haïtienne et ses Descendants Dans le sud de la République Dominicaine