La Fundación Friedrich-Ebert (FES) y el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) animaron una discusión, vía teleconferencia, sobre la sitaución de la diáspora haitiana y domincaana en Estados Unidos y Chile en el contexto de emergencia por Covid-19.  Bajo el titulo "Los Nuevos Retos del Transnacionalismo: Las diásporas haitiana y dominicana en la mira en EE.UU. y Chile en la era de Covid-19" el encuentro tuvo lugar el pasado jueves 18 de junio de 2020. Compartimos con ustedes el vídeo de la actividad, colgado en la plataforma You Tube de FES.

 

.La evolución de la migración desde la República Dominicana y Haiti pone de manifiesto las complejidades crecientes en las prácticas y experiencias migratorias. Así es que hay nuevos destinos que sustituyen algunos de los “viejos” sitios, hay una diversificación de clase y más informalidad en la migración (más personas que viajan y trabajan de manera irregular), y la feminización de algunos flujos. Al migrar a diferentes destinos, secciones diversas de la población dominicana y haitiana han tenido experiencias novedosas. Un destino reciente es el de Chile tanto para migrantes dominicanos como haitianos.

En nuestra región, Covid-19 tiene consecuencias desgarradoras sobre los más necesitados, ha exacerbado las desigualdades ya existentes y ha arrasado con las economías. Las diásporas haitiana y dominicana  en EE.UU., igual que en Chile, son también de las más golpeadas por la pandemia, con tasas de mortalidad elevadas y enormes dificultades para la reproducción de sus vidas.   

Participaron como panelistas Alba Lucero Villa de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR); Héctor Villanueva de la Sociedad Dominicana en Chile (SODOENCHI); Wenzer Salomón de la Plataforma de Organizaciones Haitianas en Chile y  Guerline M. Jozef, Presidenta de Haitian Bridge Alliance,   lideres de  organizaciones migrantes haitianas y dominicanas en EE.UU. y Chile  quienes  hablaron sobre los efectos de Covid-19 en sus comunidades y en sus relaciones con sus países de origen en la isla.