29 junio 2017--La obra de Bourdieu y Sayad (Siglo Veintiuno) fue puesta en circulación en el país en el marco de un conversatorio sobre el contexto migratorio dominicano, a cargo de Amín Pérez (el editor), Bridget Wooding (directora de OBMICA) y el profesor Wilfredo Lozano. La Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) presentaron el jueves 29 de junio el lanzamiento de “El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural”, una de las obras fundamentales de la sociología internacional, en una edición elaborada por el sociólogo Amín Pérez e impresa por Siglo Veintiuno.

En torno a la presentación de la obra, de la autoría de los importantes sociólogos Pierre Bourdieu y Abdelmalek Sayad, se tejió un conversatorio que pretendió aterrizar lo abordado por los autores al contexto local. Esta parte de la presentación estuvo a cargo del propio prologuista y Bridget Wooding, directora del OBMICA y Wilfredo Lozano, del departamento de Sociología de la UASD. 

Tal y como sugiere Amín Pérez, sociólogo que ha tenido ha tenido acceso a los archivos de uno de los intelectuales franceses más reputados internacionalmente, Pierre Bourdieu: “El Desarraigo revolucionó el pensamiento de las ciencias sociales y renovó las miradas sobre los efectos de los desplazamientos políticos y económicos de las poblaciones más vulnerables’’.

El Desarraigo”, que fue publicada en 1964, cuenta esta vez con una edición ampliada con documentos inéditos y enriquecida con una presentación de Pérez que “permite redescubrir la vigencia de esta obra (…) patrimonio de las ciencias sociales universales”, tal como expresa la editorial Siglo 21. Continúa la casa editora: “al registrar con maestría el proceso de transición del capitalismo –cuando se desmantelan las estructuras sociales y los ritmos de la vida comunitaria, y el trabajo pierde su función social para asumir el mandato de la rentabilidad y el lucro–, El Desarraigo ofrece indicios, una vez más, para comprender el mundo social y, en particular, la precariedad que afecta hoy a las poblaciones más vulnerables”.

Pérez ha señalado que “El Desarraigo” –que desde su publicación ha sido un referente en investigación en sociología y el impacto de esta materia en los medios de comunicación– es también de vital importancia para las academias y el estudio de la sociología de la migración, de igual manera que para el debate sobre este importante tópico.

Los trabajos de Amín Pérez sobre los procesos migratorios y cómo estos han contribuido a la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Francia le han hecho merecedor de un reconocimiento de la Alcaldía de París, una gran distinción para los profesionales en el área de la investigación y las ciencias sociales. Amín Pérez ha sido profesor de las universidades francesa Limoges, La Sorbona y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y, para el próximo año, formará parte del cuerpo docente de la distinguida universidad norteamericana de Princeton.