25 julio 2017--El Proyecto Parejas Mixtas sigue reportando avances en la incidencia para hacer valer el derecho a la nacionalidad dominicana para hijos e hijas de padre dominicano y madre extranjera. 

Aunque la Constitución dominicana dispone que hijos de padre o madre dominicanos son dominicanos (artículo 18), en la práctica el acceso a este derecho es obstaculizado cuando la madre es extranjera o indocumentada. Esto se debe a una serie de factores, los cuales OBMICA, junto a MUDHA, ha estado documentando mediante un proyecto trienal apoyado por la Unión Europea.

Desde finales  2015, el PPM ha estado dialogando con Salud Pública sobre la posibilidad de establecer un formulario único que incluya los datos de la familia.Desde finales 2015, el PPM ha estado dialogando con Salud Pública sobre la posibilidad de establecer un formulario único que incluya los datos de la familia.Inicialmente, concebimos como parejas mixtas la unión conyugal o parental entre un dominicano y una extranjera (o viceversa). Durante el primer año del proyecto, desarrollamos tipologías de parejas mixtas que nos obligan a ampliar el concepto para incluir no sólo dominicanos y extranjeros sino también dominicanos de ascendencia haitiana del llamado “grupo B”, que la Ley 169-14 ha tratado como si fueran extranjeros, aunque nacieron en la República Dominicana. Así, la pareja mixta incluye toda “unión conyugal o parental entre personas con distintas situaciones de documentación, que dificultan el establecimiento del jus sanguinis, para la inscripción de nacimiento de sus hijos en la República Dominicana”.

La experiencia de MUDHA en el acompañamiento legal de parejas mixtas demuestra que, por un lado, en algunas circunstancias es posible registrar sus hijos/as como dominicanos/as, y por otro, es necesario seguir esclareciendo procedimientos para restaurar el derecho a la nacionalidad dominicana de los 28,611 niños, niñas y jóvenes que constitucionalmente deberían tener acta y nacionalidad pero no han podido acceder a ese derecho.

Tal y como OBMICA sostuvo en el programa “Uno + Uno” de Teleantillas el 29 de mayo, la situación de apatridia y/o su registro en el país se puede resolver siempre y cuando haya voluntad política, siendo el perfil de parejas mixtas ejemplo de ello.

Traba: El acceso al registro civil dominicano depende de la voluntad del padre dominicano de reconocer su hijo/a. Mientras la manutención es obligatoria, el reconocimiento paterno aún no lo es.

Propuesta de solución: Promover el involucramiento y responsabilidad paterna. Aplaudimos los avances en el Senado de la República del proyecto de ley Paternidad Responsable, de la autoría del Magistrado José Manuel Hernández Peguero, en mayo de 2017. OBMICA ha aunado esfuerzos con Visión Mundial, UNICEF y otras organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, haciendo un llamado a que el mismo sea aprobado por la Cámara de Diputados antes de que termine la legislatura actual en julio de 2017. De convertirse en ley, dará a los niños y niñas la garantía del cumplimiento del derecho a ser declarado por su padre. En el caso de hijos/as de parejas mixtas, también podría facilitar su disfrute del derecho a la nacionalidad dominicana.

OBMICA y Visión Mundial sostuvieron un encuentro con el Magistrado Hernández Peguero, en apoyo a su proyecto de ley Paternidad ResponsableOBMICA y Visión Mundial sostuvieron un encuentro con el Magistrado Hernández Peguero, en apoyo a su proyecto de ley Paternidad Responsable

Traba: Los gastos procesales asociados a la declaración tardía ascienden a unos 4,000 pesos por niño/a, y hasta 6,000 si el certificado de nacido vivo presenta algún error. Muchas familias dejan de hacer la declaración por ser un proceso costoso.

Propuesta de solución: Junto a UNICEF, se está abogando por la simplificación del proceso, haciendo eco de lo prometido por el Presidente Medina en el Plan de Gobierno 2016-2020: “simplificaremos los trámites para documentos de identidad de las familias en pobreza y pobreza extrema”. Particularmente, se busca eliminar el trámite de ratificación judicial para la declaración tardía de nacimiento. En el corto plazo, se recomienda permitir que se incluya a más de un niño del mismo padre y madre en una sola acta jurada, medida que también reduciría costos.

Traba: La entrega del “certificado de nacido vivo extranjero” por parte del personal de salud produce confusión entre Oficiales del Estado Civil, quienes están negando la inscripción en el registro civil dominicano, aun cuando el padre es dominicano.

Propuesta de solución: Desde finales de 2015, se ha estado dialogando con el Ministerio de Salud Pública sobre la posibilidad de eliminar la constancia de nacido vivo extranjero de color rosado, y reemplazarla con un formulario único que incluya los datos de la familia. Aplaudimos la acogida de nuestra propuesta de crear un formulario único de certificado de nacido vivo en la propuesta de reforma al Código Civil. Sin embargo, este proyecto de ley requiere de mayor revisión, ya que incluye otros artículos que podrían ser problemáticos para garantizar el derecho a la identidad y nacionalidad de otras personas.