El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe apoya y forma parte de las actividades que en torno a los hechos de 1937, en los que el Trujillato cargó contra la comunidad haitiana de la Frontera y que ha organizado la Fundación Juan Bosch con el apoyo de casi una decena de instituciones de la sociedad cilvil.

La presentación de los libros comienza la agenda de actividades y encuentrosLa presentación de los libros comienza la agenda de actividades y encuentros

Concretamente, la directoraa de OBMICA, Bridget Wooding, y Natalia Riveros, la encargada de Investigaciones y Programas, estarán participando en sendas mesas de trabajo, que busca fundamentalmente “crear una comunidad de indagación que no existe sobre el tema”, tal como ha descrito los organizadores, la Fundación.

La agenda de encuentros, que se extiende desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 de octubre, incluye también la presentación de los libros "Juan Bosch para comprender Haití" y “De la Masacre a la Sentencia 168-13: apuntes para la historia de la segregación de haitianos y sus descendientes en la República Dominicana”, a cargo de Ricardo Seitenfus, Amelia Hintzen y Matías Bosch.

“Entendemos que este hecho atroz de nuestra historia constituye un punto clave para ampliar la investigación historiográfica dominicana en beneficio de la memoria histórica, la verdad, la justicia y la transformación ética. En este sentido, nuestro encuentro puede tenerse como un proyecto seminal de investigación y de acción”, manifiestan los organizadores.

Para descargar el programa de actividades, haga clic aquí.