El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) ha organizado una agenda de actividades complementarias a las que se celebran en Santo Domingo y en Dajabón en este mes de octubre, en conmemoración de los acontecimientos fronterizos de 1937.

OBMICA ha querido llevar sus esfuerzos conmemorativos hasta la frontera dominico-haitiana, a la ciudad de Comendador, en Elías Piña y con ello contribuir en esa zona con el debate y la reflexión sobre los acontecimientos sociopolíticos que este año ya llegan a su 80vo aniversario.

Programa de actividades de los eventos en Comendador

El ciclo de actividades, que tendrá lugar en el Centro de la Cultura Juan Pablo Duarte, de la provincia Elías Piña, ha sido denominado “Memorias y conflictos en la Frontera: construyendo el futuro”, y aglutina arte fotográfico, charlas, encuentros y conciertos musicales con el ánimo de revivir el espíritu de convivencia que impera en la zona.

El lunes 23 de octubre se inaugura una exposición fotográfica, con obras de la fotógrafa Hillary Petrozziello, que relatan el trabajo de las personas que viven y se ganan el sustento en torno a los mercados binacionales, incluyendo el de Comendador, pieza clave en la economía de esta ciudad y en la convivencia de los pueblos de esta isla.

El martes 24 de octubre tendrá lugar una conferencia titulada “La frontera haitiano-dominicana: pasado y presente”, dictada por María Cristina Fumagalli y Bridget Wooding (directora de OBMICA), dos expertas que han sostenido un diálogo intelectual sobre la Frontera, la armonía y la creación artística. Este miso día, el cierre de la jornada estará a cargo de la música del rapero Delmas Ty y la banda formada por músicos binacionales Azuëi.