24 de noviembre de 2017-- El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) encabezó este viernes 24 de noviembre en Santiago  el primer encuentro regional con técnicos y líderes comunitarios de Santiago y Dajabón y otras zonas de la región Cibao, para socializar experiencias y fortalecer recomendaciones con relación al acompañamiento legal a parejas mixtas.

El curso-taller, convocado con el apoyo de la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, se celebró en la provincia Santiago de los Caballeros, forma parte de las actividades contempladas en el marco del Proyecto Parejas Mixtas. El mismo fue facilitado principalmente por Natalia Riveros, Coordinadora del proyecto,y contó con la participación de Dominique Rincón, abogado con amplia experiencia y conocimiento sobre acceso al registro civil dominicano desde un enfoque de derechos y de género.

A través de este espacio los 18 miembros de las distintas organizaciones participantes, aportaron más evidencias que sirven en la incidencia hacia una solución, y como insumos de apoyo a la elaboración y validación del borrador de un manual o protocolo de atención a parejas mixtas que elabora actualmente OBMICA.

Dominique Rincón y Natalia Riveros, con la prensa de Santiago.Dominique Rincón y Natalia Riveros, con la prensa de Santiago.

“Queremos llamar la atención de que muchas de estas personas que le corresponde su acceso oportuno al registro civil, que es la puerta de acceso a otros derechos, todavía no cuentan con su registro civil dominicano como le corresponde, debido a muchos obstáculos que hemos identificado, como falta de información, ciertas inconsistencias en lo que dicen las leyes y procedimientos actuales por parte de los actores involucrados”, explicó Natalia Riveros a la prensa que cubrió la actividad.

Desde septiembre de 2014, OBMICA junto al Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA) implementan un proceso de identificación y acompañamiento legal de hijos e hijas de familias de parejas mixtas dominico-haitianas de ocho comunidades bateyeras en los alrededores de Santo Domingo. Los hijos de parejas mixtas (personas dominicanas unidas con personas extranjeras) tienen derecho indiscutible a la nacionalidad dominicana al ser hijos de padre o madre dominicanos, aunque sigue siendo obstaculizado su acceso al registro civil.

En sus inicios, la colaboración en la temática de parejas mixtas contó con el apoyo financiero de Canadá, y desde febrero de 2015, el trabajo continua como uno de los componentes incluidos en el marco de un proyecto de 3 años de duración, “Migrantes, descendientes e hijos de parejas mixtas: Defendiendo los derechos humanos mediante la investigación para la acción” con financiación de la Unión Europea (EIDHR/2015/371-237). En la fase actual en la que se encuentra la ejecución del proyecto, se busca complementar y socializar lo aprendido hasta ahora, a través de intercambios con otras organizaciones que trabajan en zonas geográficas distintas a las que abarca el proyecto y que son estratégicas por su concentración de inmigrantes y descendientes nacidos en el país.