El Proyecto Parejas Mixtas (PPM) que ejecuta OBMICA con MUDHA busca apoyar a descendientes de parejas mixtas (personas dominicanas unidas a extranjeras) a acceder a su registro civil dominicano. Queremos poner un ojo en los y las promotoras que hacen del trabajo una tarea posible. Aquí le presentamos a dos de nuestras más apreciadas colaboradoras.

¿Cuándo y cómo entraste al proyecto de PM?
Julietta BautizJULIETTA: En 2017. Fue porque nosotras desde pequeñas estudiamos aquí (en la escuelita de MUDHA, en Palmarejo) y yendo para las charlas. En una de las jornadas de selección promotoras y promotores, yo fui una de las afortunadas, de las cuatro que se eligieron de mi batey.
ROSA LIDIA: A través de MUDHA. Ya colaboraba con esta institución cuando supe del PPM.


¿Qué te motivó?
JULIETTA: La situación que pasan cada día los nacidos aquí, en Republica Dominicana, a quienes su propio Estado no quiere reconocerles su nacionalidad. Me tocó muy profundo conocer las situaciones por la que la comunidad atraviesa.
ROSA LIDIA: Una que vive en la comunidad conoce de esta problemática. Y me dije: si puedo ayudar a buscar una forma de solución, tengo que participar.


¿Qué importancia tiene en tu vida el trabajo con derechos humanos?
JULIETTA: Mucha. En este país se violan un 80 por ciento de los derechos humanos a los ciudadanos que no están documentados, a la comunidad con la que trabajo. Hijos de dominicanos a quienes no se les reconoce sus derechos. He visto esa realidad, y a mí me indigna.
ROSA LIDIA: Muchísima. Porque me gusta defender lo que es de nosotras. No me gusta dejar cabos sueltos.


Antes del proyecto, ¿habías hecho trabajos sociales en la comunidad?
JULIETTA: Yo siempre había estado cerca de personas que trabajan con la causa. PPM es mi primera experiencia formal pero antes estaba, por ejemplo, con una compañera de nombre Baniris, quien también está en PPM.
ROSA LIDIA: Yo había estado envuelta en iniciativas sociales a través, por ejemplo, de la junta de vecinos de mi comunidad. Más adelante, he estado muy envuelta en el grupo cultural de MUDHA, de la que soy secretaria. Y me encanta (risas).Rosa Lidia Yean


¿Cuál es tu recuerdo más importante del proyecto?
JULIETTA: Cuando tenemos un resultado positivo. Sentirme parte de esa ayuda exitosa.
ROSA LIDIA: Recuerdo especialmente aquellos días en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Muchos y muchas iban ansiosos de ayuda donde Baniris, una promotora de MUDHA incluso a levantarla. Era evidente la desesperación.


¿Qué expectativas tienes del proyecto?
JULIETTA: Que MUDHA y el PPM sigan ayudando a los jóvenes descendientes de parejas mixtas y otros que enfrentan problemas de documentación que nacen aquí. Muchos de ellos crecen y, en ocasiones no pueden estudiar por falta de documentación. Es injusto y espero que podamos seguir colaborando.
ROSA LIDIA: Que podamos seguir avanzando, hallando más casos y dejándolos resueltos.