En el marco de un proyecto trienal auspiciado por la Unión Europea, OBMICA, con el apoyo de MUDHA, ha venido sistematizando algunas de las trabas que enfrentan descendientes de parejas mixtas (personas dominicanas unidas a personas extranjeras) para acceder oportunamente al registro civil dominicano que les corresponde según la Constitución y las leyes dominicanas.

Uno de los espacios donde se desarrollaron los talleres fue Tamayo, en el seno de CEDESO.Durante enero de 2018, se realizaron dos encuentros regionales dirigidos a promotores-as provenientes de comunidades con una presencia histórica importante de familias mixtas: un primero realizado el 15 de enero en la región Este con el apoyo de la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), y un segundo enfocado en organizaciones de la frontera Sur del país ejecutado el 26 de enero con el apoyo de del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO).


El objetivo general de estos encuentros fue ir más allá del ámbito geográfico de implementación del proyecto para validar e intercambiar experiencias y buenas prácticas que están siendo plasmadas por OBMICA en un protocolo de atención a parejas mixtas a ser publicado próximamente.


Durante los encuentros, facilitados por Natalia Riveros y Domingo Rincón de OBMICA, los participantes compartieron experiencias de acompañamiento legal a parejas mixtas. En las discusiones, entre otros, siguió destacando el requisito de presentación de cédula dominicana y pasaporte de los padres como uno de los principales obstáculos para poder proceder a la declaración de nacimientos de sus hijos-as.

Al mismo tiempo, se identificaron algunos casos donde excepcionalmente la inscripción fue lograda por medio de presentación de carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros-as (caso reportado por una promotora de CEDESO) o por medio de presentación de cédula haitiana (caso reportado por un promotor de ASCALA), como una muestra de que la discrecionalidad con la que cuentan Oficiales del Estado Civil puede ser ejercida de manera positiva cuando disposiciones administrativas parecieran obstaculizar el acceso a derechos fundamentales contenidos en leyes de rango constitucional. Estos intercambios ratifican la necesidad de seguir identificando barreras y posibles soluciones que a futuro simplifiquen y estandaricen los procesos para eliminar el subregistro de nacimiento de hijos-as de parejas mixtas.


Se aprovecharon también estas visitas regionales para efectuar tour de medios como una manera de sensibilizar y orientar a familias afectadas en comunidades del Este y el Sur del país.