Después del terremoto en Haiti en 2010, la Universidad de Connecticut (UConn) promovió una experiencia en la que estudiantes de comunicación social de esa academia analizaron las representaciones de las y los haitianos en los medios de los Estados Unidos, antes de participar en el terreno con la reconstrucción post-terremoto.

Desde su perspectiva lo que experimentaron en Puerto Príncipe tuvo poco que ver con los estereotipos negativos prevalecientes en la prensa estadounidense, puesto que lo que constataron fue más bien la resiliencia de las y los haitianos en circunstancias adversas.


OBMICA, colegas de la Universidad de Connecticut y jóvenes dominicanos capacitados, marzo de 2018OBMICA, colegas de la Universidad de Connecticut y jóvenes dominicanos capacitados, marzo de 2018Años después la universidad volcó su atención nueva vez a la isla, esta vez, en las actitudes anti-haitianas que prevalecen en República Dominicana, nación que comparte la isla caribeña Hispaniola y una historia en común con Haiti. A grandes rasgos, la historiografía dominicana sostiene que estas actitudes tienen sus raíces en la experiencia histórica de la invasión haitiana (1801) y ocupación (1822-1844). Otros/as expertos/as ubican actitudes anti-inmigrantes como una fuente de sentimientos anti-haitainos o actitudes raciales anti-negritud comunes en Europa y América del Norte cuando se dio la Revolución Haitiana (1791-1804).

 

Catedráticos de la Universidad de Connecticut hicieron un análisis cuantitativo de contenido de la cobertura de Haití en tres periódicos en 2013 en República Dominicana: Listín Diario, Hoy, y El Caribe. En la muestra escogida se miden referencias a estereotipos raciales comunes en el mundo atlántico del siglo 18 (pobreza negra, falta de ética de trabajo, falta de inteligencia, incapacidad de autogobernarse, criminalidad y violencia). 

 

De estos se distinguen estereotipos comunes anti-inmigrantes (“tomando nuestros trabajos” o “aprovechando de servicios sociales”, entre otros) y específicamente estereotipos anti-haitianos (“dominación haitiana”), basados en la experiencia histórica de la Republica Dominicana de la experiencia de la invasión haitiana (1801) y la ocupación (1822-1884). Los hallazgos demuestran que estereotipos de anti-negros co-existen con contenido pro-haitiano y pro-inmigrante y viceversa. Además, revelan que estereotipos anti-inmigrantes dominan otras categorías de estereotipos en la cobertura en su conjunto de los tres periódicos. 

 

A fin de profundizar este estudio piloto, los catedráticos Thomas Craemer y Samuel Martínez, desde UConn, buscaron la colaboración de OBMICA para contactar departamentos relevantes de universidades locales en Santo Domingo cuyos estudiantes y/o egresados pudieran tener interés en conocer la metodología usada para efectuar otro estudio cuantitativo, con los mismos periódicos dominicanos pero ampliando el periodo cubierto a 2014 y 2015. OBMICA tuvo la dicha de contar con mucho entusiasmo para esta iniciativa. En marzo el equipo de los Estados Unidos efectuó la capacitación a siete jóvenes dominicanos. Durante dos meses se está llevando a cabo un proceso de codificación con el equipo recién entrenado. En un boletín posterior reportaremos sobre el análisis y los hallazgos desvelados en este proyecto innovador de medios.