8 de octubre de 2018.- El Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA) presentó, este viernes 5 de octubre, la guía “Facilitando el acceso al registro civil dominicano a descendientes de parejas mixtas: protocolo para su acompañamiento legal”, una herramienta para contribuir con la prevención de casos de subregistro en hijos e hijas de parejas mixtas.

La directora Bridget Woording habla a los presentes, junto al Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, y los y las demás componentes de la mesa principal.La directora Bridget Woording habla a los presentes, junto al Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, y los y las demás componentes de la mesa principal.En el evento participaron personalidades del sector oficial y del mundo diplomático, como el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, además de representantes de la sociedad civil en el país.

El protocolo, enmarcado en el Proyecto Parejas Mixtas (PPM) y que OBMICA y MUDHA implementan desde 2015 con el apoyo de la Unión Europea (UE), recopila lo aprendido a lo largo de los años del proyecto con miras a que sirva como un referente práctico para organizaciones y líderes comunitarios que suelen encontrar en su camino a parejas mixtas y sus familias, así como otros perfiles de personas indocumentadas y, por tanto vulnerables, que pudiesen beneficiarse con esta información.

La directora de OBMICA, Bridget Wooding, y el embajador Grippa dieron a los presentes las primeras palabras. Wooding hizo un recuento de los avances de este proyecto dese 2015 a la fecha y destaca que esta guía es la garantía de que la iniciativa que abraza este proyecto prevalecerá en el tiempo.

“A través de esta guía, OBMICA espera sensibilizar y motivar a familias mixtas, actores gubernamentales, instituciones que implementan proyectos de documentación de identidad, y la sociedad en general, a sumar esfuerzos para que todo nacimiento de hijo e hija de pareja mixta sea inscrito de manera oportuna en el registro civil dominicano, que es el que por ley corresponde”, manifestó Wooding.

De su lado, el encargado legal del Proyecto Parejas Mixtas (PPM), Domingo Rincón, repasó los principales detalles de la guía, mientras, paralelamente, destacó desafíos para el registro de nacimiento de hijos de parejas mixtas y las recomendaciones a que se aboca el proyecto, en función de su implementación.

“Es necesario promover un cambio cultural y legal en torno al involucramiento paterno en el cuidado y desarrollo de los hijos-as, que contribuiría también a la resolución de casos de inscripción de nacimiento de hijos e hijas de parejas mixtas”, dijo Domingo Rincón, quien agregó además que la guía es una herramienta apropiada para “este cambio”.

El protocolo para el acompañamiento legal es producto de un recorrido que partió con los perfiles y sistematización de trabas encontradas inicialmente en las comunidades que abarca el proyecto. Se celebraron tres intercambios regionales con organizaciones fuera del área del proyecto, evidenciando la ocurrencia de la falta de documentación de personas hijas e hijos de parejas mixtas.

También se llevaron a cabo consultas bilaterales con referentes claves, incluyendo consultores jurídicos independientes y personal técnico de otras organizaciones no gubernamentales con experiencia en la temática. Finalmente, se sostuvo un encuentro con abogados miembros de las redes Jacques Viau y Dominican@s por Derecho, ambas con mucha experiencia en asesoría legal a población de inmigrantes y de ascendencia haitiana, que tuvo por objeto mejorar esta guía.

En la presentación, que se llevó a cabo en el salón Leonardo Da Vinci del Hotel Sheraton, se proyectó el corto documental “Libertad”, de la realizadora Tatiana Fernández Geara, que retrata la vida de personas afectadas por el subregistro que reciben el acompañamiento de las y los promotores de PPM y que fue realizado con el apoyo de American Jewish World Service.