22 febrero 2014--Veinticinco (25) organizaciones de la sociedad civil se reunieron para plantear su rol dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular y dialogar con entidades del Estado el 20 y 21 de febrero en Juan Dolio, República Dominicana. La actividad, donde OBMICA fungió como co-organizador, permitió el encuentro entre autoridades de la Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración, el sector sindical, organismos internacionales y una nutrida representación de las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a población migrante en diferentes partes del país.

En la primera parte del taller, el representante del Ministerio de Interior y Policía – instancia designada por el Ejecutivo para la aplicación del Plan – repasó los aspectos centrales del Plan Nacional de Regularización Migratoria. Por su parte, la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expuso ejemplos de buenas prácticas adelantadas en otros países sobre Regularización Migratoria. OBMICA hizo una ponencia sobre consideraciones prácticas y estratégicas para incorporar una perspectiva de género en la preparación e implementación del plan de regularización.

A partir del diálogo planteado entre las distintas organizaciones, se propusieron algunas líneas de acción para asegurar una implementación efectiva del Plan Nacional de Regularización, tales como:

1. Garantizar que la campaña de información prevista en el Plan contemple diversos medios de difusión a nivel nacional y local, respetando las particularidades idiomáticas y accesibilidad tecnológica de los grupos sujetos del plan, así como de las personas sin alfabetización, personas con alguna discapacidad, diferencias de género y ubicación geográfica.

2. Promover mecanismos claros para la participación real y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo espacios de encuentro inter-sectorial con el Estado, asociaciones de empleadores y sindicatos de trabajadores/as. Esta promoción de mecanismos debe delimitar las responsabilidades de los diferentes actores para facilitar el acceso a los requisitos de documentación y demostración de arraigo de las personas sujetas al Plan.

3. Asegurar que la capacitación prevista en el Plan alcance de forma prioritaria a las organizaciones de la sociedad civil que intervienen en los ámbitos locales y regionales, sobre temas como la aplicación del Plan de Regularización, veeduría social y marco normativo de la inmigración en República Dominicana.

4. Orientar una gestión realista y justa en la implementación del Plan. Realista al asegurar que los requisitos exigidos y costos de tramitación de la documentación para optar a la regularización estén al alcance de las personas que aplican, especialmente de las mujeres jefas de hogar y trabajadoras. Y justa, porque el Estado debe reconocer la validez de los documentos oficiales que recibieron los migrantes para trabajar en el país – especialmente en el sector azucarero- así como el estatus migratorio positivo de las mujeres que les acompañaban.

5. Conformar una Plataforma Nacional de Veeduría, donde las organizaciones de la sociedad civil, empresas, sindicatos, iglesias y grupos de base puedan llevar a cabo su labor de monitoreo y comunicar avances y retos sobre la implementación del Plan Nacional de Regularización a las entidades gubernamentales responsables para su ejecución.


Ver comunicado final de las organizaciones participantes