El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) participó en el acto de apertura del 1er. Simposio Académico Internacional: “Desarrollo, procesos migratorios en el Caribe y Relaciones Dominico-Haitianas”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)desarrollado los días 8 y 9 de mayo.
Bridget Wooding directora del OBMICA, dictó la Conferencia Magistral, que marcó la apertura del Simposio titulada “Desarrollo humano y procesos migratorios en el Caribe”. Dicho simposio fue dedicado a nuestro ideólogo Franc Báez Evertsz, maestro, sociólogo, pionero del estudio de los procesos migratorios y las relaciones Dominico –Haitianas.
Ante una asistencia masiva, Wooding realizó un amplio recorrido por los temas más importantes del desarrollo y procesos migratorios en el Caribe, basado en la edición número 7 del Estado de las Migraciones que atañen a la República Dominicana (EDM17), la publicación bandera del OBMICA. Inició explicando la importancia de los observatorios para establecer y fortalecer centros regionales para investigación, ,capacitación y observatorio de migración, tal como contempla el Artículo 17f: del Pacto Global para la Migraciones (2018).
“El Caribe se ha consolidado como una región de origen, transito, destino y retorno de miles de migrantes, lo que conlleva a una diversidad geográfica que va de la mano de una variedad lingüística y cultural que añade complejidad y presenta retos importantes para la gobernanza migratoria regional”señaló.
Continuó mostrando una región principalmente de emigración neta con 8.2 millones de personas caribeñas que han dejado la región. De éstas, un 53.7% fueron mujeres (UNDESA 2017). Los principales destinos migratorios fueron los Estados Unidos y en menor medida Canadá, España y Francia. No obstante, en los últimos años se ha notado un incremento importante de ciudadanos/as del Caribe viajando a países en América del Sur como Brasil, Chile y la Argentina, motivado por las condiciones socio económico en su país de origen así como los desastres naturales.
En ese sentido destacó la importancia de contar con datos duros, para comprender las dinámicas migratorias a nivel insular, además abordó sobre los efectos del cambio climático y desastres naturales en las dinámicas migratorias en las islas del Caribe, señalando el año 2017 como un año en el que se han observado un aumento en la movilidad de la región, provocado por los huracanes Irma y María y las tormentas Nate y Harvey así como el aumento en las deportaciones de migrantes dominicanos y haitianos principalmente de Estados Unidos en el año 2017, según datos compilados en el Anuario EDM17
Sobre el Simposio
El encuentro académico, en palabras del Decano de la FCJP, Radhamés Bautista López, procura en este Simposio Académico Internacionalaportar al fortalecimiento de los vínculos y relaciones de Estados, Instituciones, afianzado la cooperación y solidaridad entre los pueblos, respeto a los derechos humanos e impulsando el desarrollo sostenible, incluyente e integral.
Los-as participantes disfrutaron el segundo día, de uno cinco paneles, sobre el tema del simposio a cargo de especialistas del desarrollo migratorio en el Caribe y las relaciones dominico-haitianas.
En el acto estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país así como representantes de las instituciones gubernamentales, militares y Organismos Internacionales de la ONU como la OIM. Además de la participación de cientos de estudiantes y profesores de la UASD.