El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) celebró en este mes de mayo, una década de observación a las dinámicas migratorias del Caribe Insular y sus diásporas, a través de la investigación para la acción como misión institucional.
Bridget Wooding, directora del Observatorio, dio las palabras de bienvenida y contextualización del evento, en las que realizó un amplio recorrido por los caminos que ha transitado OBMICA desde su fundación en el 2009, destacando valiosos aportes desde los ejes temáticos para la comprensión del fenómeno de la migración y su impacto, además de la creación de espacios de concertación y dialogo en materia migratoria y relaciones Dominico –Haitianas.
Su publicación bandera es El Estado de las Migraciones que Atañen a la República Dominicana (EDM). Cada año, durante siete años consecutivos, OBMICA ha seguido la evolución histórica de las migraciones a través de la presentación de estadísticas duras.
El carácter y legado científico de OBMICA es parte de su sello distintivo, investigación para la acción, la ciencia al servicio del entendimiento entre los pueblos, evidencia que busca contribuir a la mejora de políticas públicas, al buen desempeño de los actores gubernamentales, constituye un respaldo al arduo trabajo de acompañamiento e incidencia de las organizaciones de sociedad civil, dijo Wooding.
En la actividad celebrada en el Salón La Casona del Hotel Billini, tomaron la palabra en representación de los investigadores asociados, el geógrafo Marcos Morales, actual Director del Instituto Geográfico Universitario de la UASD, y la catedrática Marianella Belliard. Valoraron como una pieza fundamental la consecución de los objetivos de OBMICA, además del buen nombre y el prestigio alcanzado por la institución así como al debate y la investigación.
Dana Muñiz y Jean Pierre Murray, hablaron en nombre de los jóvenes profesionales que han desarrollado su afiliación con OBMICA para alcanzar maestrías y doctorados. “OBMICA realiza un trabajo increíble que he utilizado ampliamente en mi investigación de posgrado hasta ahora y al que, sin duda, seguiré haciendo referencia a medida que mi proyecto tome forma. Esta organización produce investigación de vanguardia y asesoramiento sobre políticas en las áreas de migración y desarrollo social. Este trabajo minucioso es indispensable para el crecimiento y desarrollo de la región del Caribe en el siglo XXI” manifestó Murray, estudiante doctoral Fulbright de nacionalidad jamaiquina, durante su intervención.
En la celebración se le otorgó un reconocimiento por sus aportes al establecimiento y consolidación del OBMICA al destacado sociólogo Wilfredo Lozano, fundador de OBMICA, quien creó el andamiaje necesario para conformar un sistema de referencia y debate sobre las migraciones desde una perspectiva de derechos.
En las palabras de agradecimiento Lozano, uno de los intelectuales más reputados del país con un sólida contribución al análisis de los procesos de democratización y desarrollo en el Caribe, rememoró los primeros pasos que se dieron junto al ideólogo y fundador Franc Báez, para concretizar la idea de observar las migraciones luego de la conferencia binacional que originó el libro “Los Retos del Desarrollo Insular” y donde comenzó la trayectoria de OBMICA.
OBMICA agradece a las organizaciones hermanas, a los colaboradores, donantes e investigadores con quienes durante diez años ha realizado la desafiante tarea de observar los trayectos del Caribe, apostando a la solidaridad, a la adecuada gobernanza de las migraciones para el desarrollo de nuestros pueblos, la investigación para la mejora de políticas públicas y el diálogo como base de una buena convivencia.
Trillando un nuevo camino: siete hitos de OBMICA en estos 10 años de vida