En estas actividades se expusieron los mandatos de ACNUR y UNICEF, y sus trabajos en la frontera dominico-haitiana, alimentándose de ponencias sobre Afrodescendencia y parejas étnicamente mixtas.

ZONA DE CONTACTO

La frontera dominico-haitiana es una zona de contacto importante en la que se ponen de relieve diferentes dinámicas de movilidad humana. Desde la apertura formal de la frontera en 1986, sirve como punto de tránsito para personas migrantes que buscan llegar al interior de cada país y para habitantes fronterizos que cruzan regularmente la franja fronteriza donde también residen.

PROTECCIÓN PARA POBLACIONES DE INTERÉS

Parte de los Equipos del ACNUR, UNICEF y OBMICA con expositores  invitados, el 26 de febrero de 2021, Dajabón

En cuanto a los respectivos mandatos del ACNUR y UNICEF, la protección de personas en movilidad sujetas a procesos de revisión migratoria, prevención de expulsiones erróneas de dominicanos/as de ascendencia haitiana y temas que atañen al acceso universal al registro civil de nacimientos en las zonas fronterizas entre la República Dominicana y Haití son de especial relevancia.

Después de terminar el proceso de inscripción para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) a mediados de 2015, hubo un movimiento significativo de nacionales haitianos de retorno a su país cuando no pudieron acogerse al Plan.

Desde ese momento tanto las organizaciones de la sociedad civil, como las autoridades competentes en la frontera, apoyados por el sistema de Naciones Unidas, han llevado su trabajo a escala para asegurar al respeto por los derechos de las personas migrantes, los dominicanos pendientes de una solución de nacionalidad y los habitantes fronterizos. 

2019

En 2019, en coordinación con Agencias de Naciones Unidas y cooperación con las autoridades migratorias competentes se logró identificar y prevenir la expulsión de 186 personas de interés para el ACNUR hacia Haití. También, UNICEF asistió 948 casos de niñas/os y adolescentes en movilidad. De este total, 328 fueron reunificados con sus familias en el país, y 620 fueron remitidos administrativamente a las autoridades consulares haitianas para la reunificación familiar en Haití, por no tener familiares en RD ni arraigo en el país. En adición, fue prevenida la deportación de 147 embarazadas. 

2020

En los meses de 2020 en los que los operativos migratorios fueron implementados, gracias a los esfuerzos de colaboración puestos en práctica, se consiguió identificar y prevenir la expulsión errónea de 30 dominicanos pendientes de una solución de nacionalidad. Además, se asistió a 162 niños/as que fueron reunidos con sus familias en RD, y 311 niños sin familia en RD fueron dirigidos a las autoridades consulares de Haití para la reunificación familiar; y 53 embarazadas y 7 lactantes fueron prevenidas de deportación.

DESARROLLO DE LOS DIÁLOGOS FRONTERIZOS

Con el propósito de compartir nuevos conocimientos y buscar sinergias entre República Dominicana y Haití en materia migratoria y de acceso al Registro Civil, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) apoyado por el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), realizaron “Diálogo Fronterizos: Protegiendo Derechos en Movimientos Fronterizos” el 19 de febrero en el Ayuntamiento Municipal de Comendador en Elías Piña y los días 25 y 26 de febrero de 2021 en CODEVI, Dajabón. En estas actividades se expusieron los mandatos de ACNUR y UNICEF, y sus trabajos en la frontera dominico-haitiana, alimentándose de ponencias sobre Afrodescendencia y parejas étnicamente mixtas.

Estos encuentros suscitaron mucho interés y una activa participación local de las autoridades competentes (civiles y militares) de ambos lados de la frontera, de organizaciones internacionales, organizaciones locales, eclesiales y gremiales, de funcionarios consulares y público interesado. Con miras a visibilizar los temas tratados en el entorno fronterizo OBMICA tuvo una invitación a participar en un programa televisivo llamado “Visiones Fronterizas” en Dajabón en que se pudo enfocar el universo de parejas étnicamente mixtas y la realización de la inscripción al Registro Civil dominicano como derecho constitucional para sus hijos-as nacidos en RD. El abogado especialista en la materia, Domingo Rincón, abundó sobre el tema con lujo de detalles, subrayando que es un perfil importante porque, según cifras oficiales (ENI 2012 y ENI 2017), hay aproximadamente 25,000 casos pendientes de resolución. En fin, estos espacios de diálogo muestran el deseo de todos los actores locales de seguir conversando y estrechando puentes hacia la paz y el desarrollo humano en esta zona de contacto tan importante que es la frontera dominico-haitiana.