OBMICA, con el apoyo de American Jewish World Service (AJWS),  coordina la campaña #RDIncluyeAlMigrante con acciones de comunicación e incidencia a favor de la integración de las personas migrantes y sus familiares en las medidas de salud pública para contener y controlar Covid-19 en República Dominicana. 

La campaña ha tenido amplia repercusión en medios de prensa y plataformas sociales, vemos en la imagen parte  la línea gráfica. La campaña ha tenido amplia repercusión en medios de prensa y plataformas sociales, vemos en la imagen parte la línea gráfica. La iniciativa, a la que se han sumado unas 15 organizaciones con base comunitaria pertenecientes a la Plataforma Dominican@s por Derecho, la Red Jacques Viau y la comunidad venezolana, se propone servir de   puente para la creación de sinergias entre  actores gubernamentales, sociedad civil y organismos de cooperación internacional, para alcanzar a poblaciones que por edad, situación económica o documental pudieran quedar  fuera del Plan Nacional de Vacunación. 

De cara a la opinión pública, “RD Incluye Al Migrante” busca generar conversación en plataformas sociales y medios de prensa sobre los beneficios de una distribución justa y equitativa de las vacunas. La exclusión de grupos, aplicación selectiva o tardía de la vacuna pone en peligro   la salud colectiva ya que pueden surgir   variantes más agresivas del virus, con resistencia a los tratamientos médicos. Implica además un recrudecimiento de narrativas discriminatorias por parte de los Estados que acentúan la estigmatización hacia migrantes, con efectos negativos en la cohesión social.

 

Diálogo con las autoridades

Cabe destacar la ventana de diálogo con las autoridades del sector salud. En la etapa de diseño de “RD Incluye al Migrante” se realizaron consultas a organizaciones que trabajan en el terreno,  acompañando a migrantes haitianos, venezolanos y población apátrida. De acuerdo a su experiencia, plantearon sugerencias y observaciones  para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, remitidas en un informe al Ministerio de Salud Pública y oficina de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que lidera el Gabinete de Salud.  

Como respuesta a la incidencia de diversos sectores, las autoridades gubernamentales dieron el visto bueno para proceder a la vacunación de todas las personas residentes en territorio nacional, sin importar su estatus migratorio o documental, a través de un posicionamiento público del Ministro de Salud, Dr. Daniel Enrique Rivera, ampliamente saludado por sociedad civil. El pasado 22 de junio   tuvo lugar el encuentro “Hacia la Inmunización Colectiva en RD, Buenas Prácticas para la Integración de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”, espacio de reflexión y coordinación intersectorial entre sociedad civil y autoridades de salud, para aunar esfuerzos en el interés de llegar a grupos de difícil acceso.  

Encuentro con autoridades gubernamentales en Centro La Salle Hermano Alfredo Morales el 22 de junio de 2021
El encuentro intersectorial tuvo lugar en el Centro la Salle Hermano Alfredo Morales, contó con la participación de  Dra. Nicole Batlle,   Directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud Pública; Manuel Robles, asesor políticas sociales Oficina Vicepresidencial; Dra. Jazmín Martínez, Punto Focal del Componente Salud y  personas Migrantes del Ministerio de Salud Pública;  Sara Matos Terrero y Diana Mejía en representación del Despacho del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); Dra. Ramona de La Cruz, Encargada de la División Salud Integral de Consejo Nacional de la Niñez (CONANI); Claudia Pérez Gómez, directora de Migración del Ministerio de Trabajo; Licda.  Ivanna Molina,  Dirección de Educación, Centro de Documentación e Información en Género del  Ministerio de la Mujer; Camilo Cáceres Vargas del Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Migración (INM). 

De cara al futuro 

En coordinación con organizaciones de sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas, la estrategia incluye un componente didáctico, la divulgación de materiales audiovisuales y el   uso de redes comunitarias para sensibilizar a grupos en diversas situaciones de vulnerabilidad, motivar su participación activa en el proceso de vacunación y vencer la falta de confianza producto de la desinformación. Actualmente, a finales de junio, se busca cómo llevar a escala la campaña mediante nuevas articulaciones estratégicas impulsadas por UNICEF a nivel global e incluyendo en RD.