Durante cinco días hubo presentaciones de danza, teatro, fotografía y pintura. También se abordaron temas que afectan a ambos países de La Hispaniola, y sobre todo a las mujeres: derechos humanos, violencia basada en género, desigualdad y discriminación, consecuencias del cambio climático y gestión de riesgos de desastres, entre otros.
Organizaciones comunitarias de Pedernales y Anse-à-Pitres, instituciones de los gobiernos locales y nacionales de la República de Haití y de la República Dominicana, y agencias de cooperación conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con una jornada de actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas, que inició el 8 de marzo y concluyó el día 12. Durante cinco días hubo presentaciones de danza, teatro, fotografía y pintura. También se abordaron temas que afectan a ambos países de La Hispaniola, y sobre todo a las mujeres: derechos humanos, violencia basada en género, desigualdad y discriminación, consecuencias del cambio climático y gestión de riesgos de desastres, entre otros.
Estas actividades se realizaron con la participación del Ayuntamiento y la Gobernación de Pedernales, la Defensa Civil, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en la República Dominicana. Mientras que por la República de Haití participaron la Dirección General de la Protección Civil del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, la Administración Municipal de Anse-à-Pitres, el Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de la Mujer, y la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED).
La jornada fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea, que auspicia el Programa de Cooperación Binacional Convivencia/Annvivansanm y el proyecto Trato Digno; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y Heifer International.
Desde la sociedad civil y las agencias de cooperación, estas actividades fueron coordinadas por la Mesa de Diálogo Transfronteriza, Fundación Frontera Sur, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), CESAL, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alianza por la Solidaridad, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), el Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y Plan Internacional.
Taller Fanm Nan Fwontyè: Mujeres, Mercados y Arte
Se llevó a cabo este taller en las instalaciones de FUNDACIPE, Pedernales, el 9 de marzo, con 45 participantes mayormente de organizaciones de la sociedad civil de Haití y de RD. Fue promovido por el proyecto Trato Digno, co-auspiciado por OBMICA, CEDESO y GARR. El propósito de dicho taller fue propiciar un intercambio de buenas prácticas atinentes a las mujeres comerciantes en los mercados fronterizos y la realización de sus derechos. Se enmarcó el taller en un proyecto más amplio, financiado por la Unión Europea: “Trato Digno” que busca promover, proteger y vigilar el respeto de los derechos humanos en la temática de las detenciones arbitrarias y deportaciones por vía terrestre de nacionales haitianos.
El Director de CEDESO, Beneco Enecia, hizo una introducción a la importancia de la actividad. Por otra parte, la Directora de OBMICA, Bridget Wooding, presentó en síntesis los desafíos de las mujeres comerciantes en el entorno de los mercados fronterizos, con base en estudios de OBMICA en la zona fronteriza. Hizo una actualización sobre las recomendaciones recientes del informe CEDAW (ver página 3 de este mismo boletín) y destacó la importancia que tiene Pedernales/Anse-à-Pitres por ser el binomio fronterizo escogido para pilotear el carnet de habitante fronterizo, de acuerdo con una resolución de la Direccion General de Migración de octubre de 2021 sobre el carnet del habitante fronterizo a implementar en este cruce.
Michelle Ricardo (Anti Canon) compartió las experiencias de 2021 en la frontera norte y la frontera central en que las mujeres comerciantes pudieron conocer sus derechos en el marco del desarrollo de los mercados fronterizos con miras a hacer denuncias. Explicó las dinámicas que utilizaron con teatro, arte y campañas. Mostró los afiches utilizados en español y kreyol con la finalidad de concientizar a las mismas mujeres y otros actores clave sobre los abusos y los canales a utilizar para tener la escucha de las autoridades competentes. El taller terminó con un buen intercambio con el público, animado por Clara Morel (oficial de comunicaciones de OBMICA), que mostró mucho interés en los temas. En fin se sugirió implicar a aun más autoridades locales, más allá del Ministerio de la Mujer que participó en el taller.