Tras la publicación del informe de país elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hacia fines de febrero de 2022, un conjunto de organizaciones de la sociedad mostraron su preocupación por que las necesidades de las mujeres siguen quedando rezagadas en la agenda de gobierno, situación que se ve reflejada en el aumento de la discriminación, el desempleo, los bajos salarios, la violencia de género y la falta de acceso a servicios seguros de salud reproductiva.
En el recuadro abajo subrayamos las recomendaciones de CEDAW de cara a mujeres dominico-haitianas y migrantes.
- Mujeres dominico-haitianas y migrantes: el Comité manifestó gran preocupación por las recientes deportaciones masivas de mujeres haitianas y de origen haitiano, particularmente de las mujeres embarazadas y en post parto; así como por la separación de sus hijos nacidos y/o criados en el país. También llamó la atención sobre la discriminación y el aumento de la violencia de género contra ellas, así como por la falta de acceso a la justicia. Las organizaciones exigen que el gobierno pare las deportaciones masivas, las separaciones de familia y les garantice a todas las mujeres dominico-haitianas y migrantes la protección que necesitan ante la discriminación y la violencia de género de la que son víctimas. Concuerdan con la recomendación de CEDAW de emitir permisos de residencia permanente a mujeres haitianas cuyos hijos-as nacieron y se criaron en el Estado parte para enarbolar su derecho a la vida familiar, de acuerdo con las convenciones internacionales y estándares.
Además, CEDAW hizo una serie de recomendaciones en temas transversales, incluyendo los siguientes:
- Empleo: El Comité manifestó su preocupación por la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres, así como por la subrepresentación de las mujeres en la economía formal y los salarios para que cumplan con el principio de igualdad en los pagos en los puestos de toma de decisiones en los sectores público y privado. En línea con las recomendaciones del Comité, las organizaciones exigen promover el empleo formal, revisar trabajos iguales, y acelerar la representación de las mujeres en puestos de toma de decisión. También piden que se defina un salario mínimo, prestaciones y condiciones adecuadas para las trabajadoras domésticas. Estas últimas incluyen mujeres migrantes haitianas y de ascendencia haitiana que, muchas veces, no cuentan con contratos por escrito.
- Violencia de género: Pese a la adopción de ciertas medidas, el Comité llamó la atención sobre las altas tasas de violencia contra las mujeres y la demora en la adopción de la Ley de Violencia contra las mujeres que tipificaría el delito de feminicidio, así como por la falta de acceso a la justicia para las víctimas y/o sus familiares. Las organizaciones exigen la pronta adopción de la ley integral sobre la violencia de género y que se garantice que todas las mujeres, sin discriminación puedan acceder a la justicia y a los recursos disponibles para su protección.
- Servicios de salud sexual y reproductiva: El Comité manifestó su preocupación por el limitado acceso a información sobre los derechos sexuales y reproductivos, en especial entre la población joven, por la falta de acceso a servicios de aborto seguro y post aborto -una de las principales causas de mortalidad materna en el país- y por el inicio de procesos penales para las mujeres que han accedido a abortos por su cuenta. El Comité llamó la atención sobre la discriminación en el acceso a servicios de salud y de salud sexual y reproductiva para las mujeres migrantes. Las organizaciones hacen un llamado al gobierno para que garantice la disponibilidad de métodos anticonceptivos para las mujeres que lo requieran, sin discriminación; revisar y frenar los procesos penales en contra de las mujeres que han accedido a este servicio de salud; y aprobar en el Código Penal las tres causales para que las mujeres puedan acceder a un aborto en condiciones seguras.
Las organizaciones que se presentaron ante el Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, de la cuál República Dominicana es Estado parte son: Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil;Coalición de Mujeres con Discapacidad; y, en lo que se refiere a migrantes y sus descendientes: Coalición “Todos los derechos para todas las mujeres”: Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Dominican@s por Derecho, Red de Encuentro Dominico-Haitiana Jacques Viau.