El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer a escala global. En la República Dominicana, como en las reflexiones de las mismas mujeres en muchos países del mundo, organizaciones de la sociedad civil reportan luces y sombras en los avances en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo mujeres migrantes y sus familiares. Brilla por su envergadura la jornada 8 de marzo en la frontera sur en 2022, reconociendo que estos intercambios binacionales tienen antecedentes importantes. Un diagnóstico de CIPAF de organizaciones de mujeres en distintos puntos fronterizos de hace más de una década da cuenta de una Federación de Mujeres en Pedernales que aglutinaba a 24 asociaciones de centros de madres con 600 socias (CIPAF 2010). “Las asociaciones y la Federación conmemoran cada 8 de marzo y 25 de noviembre a través de marchas y actos en los que hablan sobre la violencia contra las mujeres, en conjunto con la Secretaría de Estado de la Mujer. En estas fechas, también comparten con organizaciones de mujeres haitianas” (énfasis en informe CIPAF 2010).
Otras novedades positivas en 2022 incluyen la disponibilidad de dos importantes libros que atañen al tema de los derechos de las mujeres. Destaca la re-edición del libro Lucrecia, de la autora dominicana Bernarda Jiménez, que traza la lucha contra la discriminación a migrantes en España a raíz del asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez hace 30 años. Está disponible en español un libro del antropólogo Raúl Zecca Castel que compila los testimonios de mujeres bateyeras (ver página 7 en este boletín). Todas estas iniciativas ayudan a visibilizar las brechas que persisten para poder realizar los derechos de mujeres migrantes y sus familiares en el país y emigrantes dominicanas en la diáspora dominicana.
Es oportuno que el sistema de la ONU y el sistema interamericano de derechos humanos han llevado a cabo importantes reuniones sobre el país en febrero y marzo de 2022. La publicación del informe de país elaborado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hacia fines de febrero de 2022 subraya déficits significativos para las mujeres migrantes y sus familiares (ver página 3 de este boletín). Sus recomendaciones han de servir como insumos significativos para el mejoramiento de las políticas públicas. Asimismo, se dieron dos audiencias temáticas relevantes para el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo: Una audiencia sobre la movilidad haitiana en la región incluyendo a RD; una segunda audiencia sobre el país en materia de migración y nacionalidad. La CIDH propone, entre otros, apoyo técnico al Ministerio de la Mujer. Ojalá las autoridades competentes aprovechen el apoyo técnico tanto de la ONU como del sistema interamericano de derechos humanos en materia migratoria con perspectiva de género.
Bridget Wooding
competencia.