Este Séptimo Informe Periódico de Revisión evalúa el estado de implementación de las recomendaciones del Departamento de Trabajo al gobierno de la República Dominicana en su informe público de septiembre del 2013 emitido en respuesta a una comunicación pública presentada bajo el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) en relación con la aplicación gubernamental de las leyes laborales en el sector azucarero.

En el Informe de Revisión del 2013, el Departamento de Trabajo proporcionó recomendaciones relacionadas con

  • la aplicación de leyes laborales y la divulgación por parte del gobierno,
  • la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva,
  • la prohibición de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio,
  • una edad mínima para el empleo y la erradicación del trabajo infantil,
  • y condiciones aceptables de trabajo.

Gobierno dominicano sostiene reunión de trabajo con congresistas de Estados Unidos MIREX julio de 2022El nuevo informe, fechada el 13 de septiembre de 2022, evalúa el estado de las recomendaciones del Informe de Revisión del 2013. El Departamento de Trabajo reconoce que cualquier debate sobre los derechos laborales en el sector azucarero debe abordar la actual situación legal precaria de la gran mayoría de los trabajadores del campo en el sector azucarero, que son migrantes haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana. La falta de documentación y la situación irregular de los trabajadores limitan su capacidad para ejercer sus derechos en virtud de la legislación dominicana y la capacidad del Gobierno de la Republica Dominicana para realizar actividades de difusión y aplicación de la ley en el sector azucarero. Incluso las inspecciones y los esfuerzos de acercamiento más sólidos podrían ser ineficaces si los trabajadores temen constantemente ser deportados; este miedo deja a los trabajadores vulnerables a la explotación y al trabajo forzoso. El Consejo Nacional de Migración, que incluye al Ministerio de Trabajo, al presidente de la Junta Central Electoral, al Ministerio del Interior y Policía y a la Dirección General de Migración, tiene por tanto un importante papel que desempeñar para garantizar la protección y el acceso a los derechos de los trabajadores.

Luces y Sombras

Este informe destaca una serie de esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno y las empresas azucareras, así como el compromiso renovado de las partes interesadas para avanzar en cuestiones laborales. También señala las áreas que siguen siendo motivo de preocupación a partir de las recomendaciones del Informe de Revisión del 2013. Durante los próximos 12 meses, el Departamento de Trabajo, en coordinación con USTR y el Departamento de Estado, incluyendo la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, continuará comprometiéndose con las contrapartes del gobierno dominicano individualmente y a través del Grupo de Trabajo Técnico para identificar pasos concretos y con plazos definidos que el gobierno dominicano pueda tomar para mejorar la aplicación de la ley laboral y las condiciones de trabajo en el sector azucarero.

Los dos congresistas encabezando esta iniciativa desde Estados Unidos son:

  • Representante Earl Blumenauer (Oregon, y Chairman of House Ways and Means Trade Subcommittee)
  • Representante Daniel Kildee (Michigan, House Ways and Means Committee)

Organizaciones de la sociedad civil saludan el informe en la medida en que representa una nueva oportunidad para los actores concernidos profundizar la conversación sobre estos temas espinosos con el propósito de lograr avances sostenibles, garantizando el cumplimiento a cabalidad de los derechos de los trabajadores-as migrantes en la industria azucarera.