Puerto Rico. Huracanes en 2017, terremotos, y la pandemia de 2020 – todos durante la administración de Trump – y ahora otro huracán. Puerto Rico no se había recuperado de “Maria” cuando huracán Fiona golpeó en septiembre causando apagones, más infraestructura dañada, hambre y muertes. Presidente Biden reconoce una historia de asistencia inadecuada. El gobierno local tiene que introducir nuevamente medidas de austeridad. Es probable que haya más emigración hacia EE.UU continental.
Cuba. El paso del huracán Ian dejó dos personas muertas, además de daños materiales y un apagón de electricidad que afectó a 11 millones de personas. Las autoridades trabajan en restablecer la red eléctrica, que ya funciona parcialmente. Además, se reportan migrantes cubanos desaparecidos ante la costa de Florida en medio del temporal.
RD. Por primera vez desde huracán Ivan (2004), Fiona ha tocado tierra, haciendo daños cuantiosos en el este del país. Grupos en mayor vulnerabilidad, fuera del alcance de ayuda oficial, incluyen personas migrantes y personas dominicanas desnacionalizadas como se observa en la página siguiente.