"Vengo de un país que ya no existe," explicó Ambartsoumian-Clough a OBMICA. Ella es una de 218,000 personas apátridas viviendo en EE.UU., según cifras oficiales (DHS). En agosto, U.S. Department of Homeland Security afirmó que iba a esclarecer lo que la apatridia quiere decir para fines de la inmigración. Ambartsoumian-Clough aseveró "Es un paso de avance importante en términos de reconocer personas como nosotras en el país.”
Las pautas de DHS (dadas a conocer mediante USCIS) dan una definición nítida de la apatridia y crean un proceso para determinar la apatridia, dando una claridad justa y necesaria. La nueva guía establecerá procedimientos para los oficiales USCIS, incluyendo, actualizando los documentos de capacitación respecto a la apatridia, desarrollando procedimientos de formación más robustos para los oficiales, y creando procedimientos operativos estandarizados para los oficiales poder solicitar una consideración interna de la apatridia potencial donde puede ser relevante para la solicitud de un individuo o una solicitud para asistencia. Además, proveerá ejemplos de documentación cuando considerando la solicitud de un individuo respecto a la apatridia. Quiere decir que USCIS tomará en cuenta la apatridia como un factor en decisiones discrecionales sobre alivio administrativo inmigratorio, incluyendo parole in situ, asegurando un trato justo y consistente para individuos en condiciones de apatridia dentro del sistema inmigratorio. Felicitamos a United Stateless por su incidencia política y le deseamos éxitos en el seguimiento a estos pasos de avance preliminares.
Karina Ambartsoumian-Clough es una persona apátrida que vive en los EE.UU. y dirige United Stateless, una ONG que busca erradicar la apatridia.