Lucia Vitale es una académica interdisciplinaria de salud mundial quien usa métodos comparativos para estudiar el lado político de la salud primaria en las zonas fronterizas. Ella es candidata doctoral en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de California, Santa Cruz. También es investigadora asociada de OBMICA, becaria Fulbright

.

  1. ¿Nos puede contar sobre algún proyecto en el que esté trabajando actualmente o que haya trabajado reciente?
  • Actualmente estoy en la etapa de recopilar datos para mi tesis en el Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de California, Santa Cruz. Mi tesis—un proyecto multiescalar—trata del acceso a los servicios de salud en la zona fronteriza de Republica Dominicana con Haití. A escala transnacional, hago entrevistas con empleados de ONG, médicos, representantes de organizaciones internacionales como agencias de las Naciones Unidas o el Banco Mundial, y con organizaciones de asistencia bilateral como USAID. A escala nacional, hago entrevistas con políticos, ministros, y con el sector privado en las ciudades capitales de Santo Domingo y Port-au-Prínce. La escala local está compuesta por cuatro comunidades fronterizas, dos por el lado dominicano, y dos por el lado haitiano. Allí aplico tres herramientas principales—(1) un cuestionario para medir el promedio de acceso que una comunidad tiene a los servicios de salud, (2) grupos focales divididos por género y nacionalidad para definir conceptos y notar diferencias entre grupos, (3) entrevistas con líderes comunitarios para profundizar temas notadas en los cuestionarios y en los grupos focales.
  1. ¿Qué fue lo más interesantes de ese proyecto y cómo se aplica a tu práctica profesional?
  • De este proyecto, lo más interesante hasta ahora es notar diferencias en cómo la gente navega servicios de salud en un sistema fragmentado por servicios públicos, privados, y los que son brindados por ONG y por operativos médicos. Se nota al mismo tiempo la agencia (auto determinación) que tiene la gente, y también las estructuras que cada uno tiene que navegar para poder juntar un conjunto de servicios para ellos mismos, y sus familias. Entiendo que cada vez que un individuo accede a un servicio de salud, se crea una relación política, compuesta por una entidad que tiene responsabilidad y una entidad que tiene derecho. La manera en la cual la gente dirige esas relaciones, con proyectos de ONG, con operativos médicos, con clínicas públicas, etc., nos enseña mucho en la dicotomía entre ver salud como derecho de ciudadanía, o como derecho humano. Eso va a ser sumamente importante en las próximas décadas con el aumento de migración entre países de medio y bajo ingresos.
  1. ¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?
  • Cada día tengo el gran honor de investigar un tema—acceso a los servicios de salud—de lo cual me siento infinitamente curiosa. Sobre todo, me siento muy agradecida cuando estoy en las zonas rurales y las personas me cuentan de sus experiencias, confían en mí, y toman tiempo para un cafecito, una caminata, o un compartir.
  1. ¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta?
  • ¿Retos? ¡Ay, siempre el financiamiento de mis investigaciones! No es fácil juntar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto…y tener que estar siempre buscando oportunidades y preparando aplicaciones es tedioso.
  • Yo diría que otro reto sería el nivel de energía emocional que uno debe tener cuando está investigando temas como la salud. Cuando alguien me brinda testimonios sobre su situación de vulnerabilidad, yo lo reciproco. He hecho entrenamientos de cómo entrevistar de manera responsable e informada en experiencias traumáticos (en inglés, trauma-informed interviewing).
  1. ¿Qué es lo que deseas lograr mediante tu desempeño profesional?
  • Para mí, investigar y enseñar son dos vocaciones que me llaman en la vida. No hay palabras para describir la alegría de aprender algo nuevo en el campo, o de ser la persona que introduce una nueva idea o manera de ver el mundo a uno que está empezando su educación universitaria. Así, después de lograr mi doctorado, espero ser catedrática.