Esta publicación anual busca por tercera vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el 2013.

 

De la autoría de Altair Rodríguez Grullón, por primera vez el informe toca acontecimientos vinculados a la migración y el medio ambiente, tema que por el creciente impacto del cambio climático a nivel mundial ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años. Asimismo, se hace un énfasis especial en la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, tema que no toca a un gran número de personas extranjeras en el territorio dominicano, pero que es de extrema importancia desde una perspectiva de derechos humanos, ya que suele afectar a una población extranjera altamente vulnerable y porque es un tema prácticamente desconocido por la opinión pública nacional.

Por último, un episodio de suma trascendencia en 2013 fue la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. Si bien es una sentencia que afecta los derechos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, ha tenido impacto en la política migratoria, especialmente al haber exigido la aprobación e implementación del Plan Nacional de Regularización dictado por la Ley General de Migración No. 285-04. El informe hace un esfuerzo por resumir las principales reacciones a raíz de la Sentencia y las medidas tomadas por las autoridades gubernamentales luego de la misma en los últimos meses del año 2013.

Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2013 refleja ante todo la complejidad del tema migratorio y los múltiples ámbitos y problemáticas que éste abarca, no solo en la isla sino en la región del Caribe insular y en los países de destino. También evidencia la convicción de OBMICA de la importancia que tienen las leyes y políticas migratorias en la realidad que viven las personas migrantes, así como la necesidad de que éstas sean abordadas partiendo del principio de dignidad humana y por ende desde una perspectiva de derechos humanos.

Descargar aquí