Esta publicación anual busca por cuarta vez consecutiva hacer una revisión general de los principales acontecimientos y tendencias de las migraciones internacionales que impactaron al país en el año 2014.


De la autoría de nuestra investigadora asociada Natalia Riveros, con autores invitados Carlos Abaunza, Adriana Salcedo y Eddy Tejeda, el informe aborda cinco grandes temas: las migraciones en el Caribe insular, la emigración de dominicanos/as al exterior, la inmigración hacia República Dominicana, la evolución de políticas públicas en la materia y la situación de derechos humanos de migrantes y sus familiares.

 

Para este año se abordaron algunos temas no incluidos en los informes previos tales como la migración haitiana hacia Ecuador y Perú en ruta hacia Brasil y una contextualización del tema de la apatridia en la región caribeña. Asimismo, el informe profundiza sobre el “sueño de migrar” y su impacto en el ideario colectivo dominicano. Por otra parte, el informe hace una actualización de la situación de los/as descendientes de inmigrantes haitianos/as nacidos en el país afectados por la Sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional, haciendo un esfuerzo por detallar los avances y desafíos que representó la implementación de la Ley de Naturalización 169-14 en un intento por mitigar el impacto de la referida sentencia.

 

Estado del arte de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2014 tiene como objetivo dotar de informaciones pertinentes tanto a hacedores de las políticas públicas como a la sociedad civil. El informe encuentra que el principal desafío en el abordaje del tema migratorio a nivel regional y local sigue siendo cómo lograr una gobernanza de los flujos irregulares de personas más respetuosa de la integridad de las personas migrantes. Se espera que este informe motive a todos los actores involucrados e interesados en el tema migratorio a reflexionar sobre los principales aspectos abordados y a plantear posibles respuestas a los grandes desafíos planteados.


Descargar aquí