Como es costumbre desde 2011, OBMICA presenta cada año el resultado de su monitoreo de las dinámicas migratorias tanto en el Caribe insular como a escala binacional, entre Haití y República Dominicana. 


Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana (EDM) ha sido elaborado por un equipo de investigadores e investigadoras asociadas de OBMICA, bajo la coordinación experta de Natalia Riveros,  y es, sin dudas, “el resultado tangible que mejor explica el modelo de trabajo de OBMICA”, como manifiesta la directora Bridget Wooding. Este anuario de estadísticas migratorias, que en su edición de 2016 tiene como novedad más visible un nuevo modelo de diseño, está estructurado en cinco capítulos:

 

Un nuevo diseño acompaña la edición 2016Un nuevo diseño acompaña la edición 2016

1. Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular

 

2. La emigración dominicana: Cifras y tendencias


3. Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias


4. Evolución de las políticas migratorias


5. Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes

 

En ese marco, EDM ofrece una perspectiva actualizada y real de los flujos migratorios que afectan al país, y además da una visión generalizada de las migraciones en el Caribe, y en algunos casos más allá – por ejemplo, sobre emigrantes dominicanos/as en Europa y EE.UU. Este número tiene especial interés en la nueva tendencia en la región en que Venezuela se convierte en país emisor de migrantes.

 

Tampoco pueden faltar informaciones correspondientes a la evolución de la situación en el país de cara a lo que sigue siendo la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) y sus resultados en esta etapa de su gestión. A la vez, se hace un recuento del debate a nivel nacional e internacional que sigue desencadenándose en torno a los temas de la migración y derecho a la nacionalidad para descendientes de migrantes haitianos/as nacidos/as en el país después de 2010. Ambos temas marcan la actualidad y siguen resonando en foros regionales e internacionales.

 

OBMICA espera que esta labor investigativa, bajo la coordinación experta de Natalia Riveros para esta edición, sirva como insumo para el proceso de reordenamiento de la gestión migratoria, así como el monitoreo e incidencia por parte de la sociedad civil, entendiéndose ambos como procesos clave para el desarrollo, la consolidación democrática y una ciudadanía incluyente.

 

Decargar los cinco capítulos del EDM de 2016 clicando en las imágenes a continuación: 

 

Capítulo 1 Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular  Capítulo 2 La emigración dominicana: Cifras y tendencias  Capítulo 3 Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias  Capítulo 4 Evolución de las políticas migratorias  Capítulo  5 Situación de derechos humanos de las personas migrantes y sus descendientes