Autora: Allison J. Petrozziello, con Amelia Hintzen y Juan Carlos González Díaz

En este libro, basado en la investigación histórica y sociológica, planteamos que hay importantes dimensiones de género que interceden en el riesgo de convertirse en apátrida (o de permanecer en un estado de limbo jurídico) para la población dominicana de ascendencia haitiana en República Dominicana.

 

 

A grandes rasgos, las dimensiones aludidas corresponden al: 

1) riesgo de apatridia generado por la denegación o privación del derecho a la nacionalidad;
2) los resultados o efectos de permanecer en ese estado; y
3) las estrategias de resistencia que emplean las personas afectadas.

 

Pretendemos aportar un análisis oportuno que nos ayude a buscar soluciones a la crisis humanitaria que amenaza desencadenarse en la República Dominicana tras la Sentencia del Tribunal Constitucional.

 

La aplicación de una perspectiva de género al análisis de la situación de documentación de mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana y sus familias pone al descubierto patrones y particularidades que, a su vez, permiten que las y los defensores de derechos humanos identifiquemos puntos estratégicos para fortalecer nuestra lucha contra esta grave y descarada vulneración de derechos humanos.

 

Referencia: Petrozziello, Allison et al. 2014. Género y el riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la República Dominicana. OBMICA. Editora Búho: Santo Domingo

 

Descargar aquí