30 marzo 2017--Fue estrenado el 23 de marzo en la sala 7 del Cinemacentro, el documental de corte social “Hasta la Raíz”, un filme que enmarca la lucha de los descendientes de migrantes haitianos nacidos en la República Dominicana a quienes se les niega la nacionalidad.

“Hasta la Raíz” es protagonizado por tres mujeres que cuentan de manera individual cómo esta problemática ha afectado el desarrollo normal en diferentes aspectos de sus vidas, en comparación con cualquier otra ciudadana dominicana que tenga documentos. Además de esos testimonios, el documental muestra las diferentes movilizaciones de la sociedad civil en procura de ser escuchados por los tomadores de decisiones para que su situación de indocumentación sea resuelta.

Varios años le tardó en realizar “Hasta la Raíz” a su director y productor, Juan Carlos González, quien además es sociólogo e investigador asociado a OBMICA. Recién Juan Carlos González presenta "Hasta la raíz"concedió una entrevista a OBMICA para explicar más a fondo todo lo concerniente al documental.

El filme recibió comentarios muy positivos por parte de la audiencia, y se tiene previsto que el mismo sea presentado en comunidades en todo el país y compita en festivales.

¿De dónde surge la idea de crear este documental?

Entre 2011 y 2013 estuve siguiendo la lucha de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, acompañándoles en su proceso de organización y empoderamiento. La fuerza de su liderazgo y la irrebatible justicia de su demanda eran ingredientes de peso para insistir en la necesidad de contar esta historia.

¿Qué se quiere lograr con la realización de este documental?

El principal objetivo del documental es honrar a las personas que han padecido esta problemática en RD, ofreciéndoles un recuento del camino recorrido y motivándoles a re-organizarse para continuar la lucha. Luego, otro objetivo es presentarlo en diversos espacios comunitarios, culturales y académicos en el país y fuera de él, como herramienta de sensibilización y aporte al debate sobre el derecho a la nacionalidad en RD.

Hablemos del nombre "Hasta la raíz".

El nombre responde a 2 búsquedas: la raíz familiar de las mujeres protagonistas que abrazan orgullosamente sus orígenes haitianos para vivir sin complejos en una sociedad que muchas veces las cuestiona por el origen de sus padres, pero también a la búsqueda de la raíz del problema que enfrentan las personas afectadas, que es no es más que una ideología anti-haitiana construida desde el Estado dominicano y reproducida por la mayor parte de los medios de comunicación.

¿Cómo escogiste las protagonistas del documental? ¿Qué busca demostrar a través de las historias contadas por mujeres?

Escogí a Ana María porque representa el liderazgo del movimiento político de las personas afectadas. A Deisy porque su perfil es el de una joven periodista que de repente se encuentra sin nacionalidad y emprende un viaje hasta reencontrarse con la historia de su madre, mientras que Virtudes representa al casi siempre oculto grupo de personas que aun naciendo en RD nunca han tenido documentos de identidad.

Los testimonios de cada una de las protagonistas son contados de una manera distinta, ¿qué significado tiene?

El tema es complejo y la forma en que afecta a las personas también es compleja. Me interesaba que las 3 protagonistas fuesen mujeres, porque la condición de indocumentación y apatridia es “transmitida” por ellas. Sus historias son diversas y quise que esas diferencias estuviesen expresadas en el documental.

¿Cuáles fueron las trabas para la realización del documental?

No encontré trabas ni desde el Estado ni de la gente en la calle para realizar el documental. Lo único que lamento es que a pesar de haber solicitado varias veces una entrevista con el presidente de la JCE de entonces, Roberto Rosario Márquez, nunca fue respondida mi solicitud.

Trailer del documental¿Cuánto tiempo tardó la elaboración del documental y cómo fue el proceso de recopilación de imágenes?

Desde que comencé a grabar el documental pasaron 5 años, y desde que decidí darle forma contando la lucha política a través de las historias de las 3 protagonistas, pasaron casi 3 años. Como trabajé en organizaciones de la sociedad civil que apoyaban la lucha fue más sencillo conseguir los contactos de protagonistas. Vale decir que todo el proceso de pre-producción y grabaciones fue auto financiado y solo pude llevarlo a cabo por el decidido apoyo de amistades desinteresadas y solidarias.

¿Cuáles son los planes de difusión del film?

Que vaya a los bateyes, que se presente en todos los lugares posibles en RD y que también compita en festivales de documental y en espacios organizados por la diáspora dominicana en cualquier parte del mundo.