Cada año el OBMICA colabora con aproximadamente 10 investigadoras e investigadores asociados, quienes hacen aportes importantes al acervo documental sobre las dinámicas migratorias en la región caribeña y más allá. Actualmente colaboramos con los siguientes profesionales:

 

 

Carlos Manuel Abaunza

Investigador asociado

Carlos Manuel es un latinoamericanista quien se ha desenvuelto profesionalmente en las áreas de la educación, la lingüística, la literatura hispanoamericana, el desarrollo humano y, más recientemente, de la sociología. Cuenta con un bachillerato en Educación, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica, un máster en Literatura Hispanoamericana de Boston College, un segundo máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se encuentra escribiendo su tesis de doctorado en Sociología de las Migraciones bajo la dirección de la doctora Margarita Barañano Cid, en esta última universidad. Al mismo tiempo, da clases de máster de Metodología de la Investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Reside en la República Dominicana desde finales del 2013, en donde está llevando a cabo su trabajo de campo. Inició su colaboración con el OBMICA a principios del 2014. 

 

Camila Belliard Quiroga
Investigadora asociada 

Camila es antropóloga social egresada de la Universidad de Chile de nacionalidades dominicana y chilena. Su desarrollo profesional ha integrado trabajo en investigación y gestión de proyectos de desarrollo social en relación a temáticas de migración, racismo, género, sexualidad y derechos humanos. En Chile su trabajo investigativo se enfocaba en las construcciones de género y sexualidad presentes en las interacciones de inmigrantes afrocaribeños/as con los chilenos/as, así como la experiencia de vida de mujeres dominicanas migrantes en el sur de Chile que ejercen el comercio sexual. En la República Dominicana, ha estudiado género y educación en escuelas y universidades, y afrodescendencia e identidad en poblaciones vulnerables dominico-haitianas. Inició su colaboración con el OBMICA en el 2017.

 

Carlos Decena

Investigador asociado
Carlos es un intelectual de formación interdisciplinaria, cuya trayectoria y proyectos cruzan las fronteras de las ciencias humanas, los estudios de migraciones, estudios étnicos, feministas, queer, de justicia social y de salud pública. Sus áreas de interés incluyen teoría crítica, análisis social y cultural, con un enfoque especifico en transnacionalismo y diáspora en las Américas. Su primer libro, “Sujetos tácitos: Pertenencia y deseo homoerótico entre inmigrantes dominicanos”, fue publicado por la reconocida editorial de la Universidad Duke. Sus ensayos académicos han sido publicados en Sexualities, Papeles de Población y otras revistas especializadas reconocidas a nivel internacional. Actualmente, se desempeña como Director del Departamento de Estudios Latinos y del Caribe, en Rutgers, Universidad del Estado de New Jersey, donde también funge como docente en dos departamentos: Estudios Latinos y del Caribe y Estudios de la Mujer y de Género por más de una década. Ha trabajado durante años junto a OBMICA y es en 2017 cuando formaliza su colaboración.

 

Juan Carlos González Díaz

Investigador asociado

Juan Carlos es sociólogo y comunicador. Cuenta con experiencia en planificación, gestión y formación en comunicación dirigida a la sociedad civil. Se incorpora a OBMICA a partir del 2013, en calidad de Oficial del Proyecto de Registro de Personas en Riesgo de Apatridia. Originario de Venezuela, radica en la RD desde el 2011. Además de sus estudios en sociología, cuenta con especialización en Periodismo de Paz y una maestría en Video Documental.

 

Ivrance Martine

Investigadora asociada

Ivrance es investigadora especializada en migración, trata, salud sexual y reproductiva y la mujer migrante haitiana. Es bilingüe español-creole y cuenta con amplia experiencia en técnicas de entrevista y grupos focales, investigación de campo y facilitación de talleres. Inició su colaboración con el OBMICA en el 2009. Ha trabajado en varios estudios, entre ellos: avanzando los derechos de la mujer migrante haitiana en República Dominicana, violencia contra las mujeres migrantes haitianas en la frontera dominico-haitiana, condiciones de trabajo de los trabajadores haitianos en la construcción, y género y apatridia. Originaria de Haití, radica en RD desde el 1982. Es licenciada en Educación egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

Liligana Degiorgis

Investigadora asociada

Liliana es socióloga de la Universidad Nacional de San Juan –Argentina y se especializa en el área  de educación, poblaciones vulnerables, juventud  y niñez. Cuenta con una maestría en  Administración de Recursos Informáticos (Syracuse –USA)  y otra en Planificación y Gestión de la Educación  (INTEC- República Dominicana). Ha integrado equipos de investigación en estudios  patrocinados por  organismos nacionales e internacionales tales como el Banco Mundial, USAID y Unicef y se ha desempeñado como  profesora universitaria en  la UASD, INTEC, PUCMM, FLACSO  y UCSD. Inició su colaboración con OBMICA en el 2017,  y ha trabajado en varios estudios relacionados a la situación de la niñez en movimiento en la frontera, perfil de trabajadores migrantes en el sector del banano orgánico,  situaciones migratorias durante el COVID 19 en el Caribe insular entre otros. Nació en Argentina  y reside actualmente en la República Dominicana.

 

Masaya Llavaneras Blanco

Investigadora visitante 2016-2017

Masaya es licenciada en Estudios del Desarrollo (Universidad de Trent, Canadá) con maestria en Estudios de la Mujer (Universidad Central de Venezuela, Venezuela). Actualmente es candidata a Doctora en Gobernanza Global por la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá. Masaya es oriunda de Venezuela y se dedica a investigar temas relacionados con la migración y la provisión de ciudados. Se incorpora a OBMICA como Investigadora Visitante enfocada en las experiencias laborales de migrantes haitianas y dominicanas que desempeñan trabajo doméstico.

 

 

 

Marcos Morales

Investigador asociado

Marcos Morales es investigador asociado en el Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA). Tiene estudios universitarios en Negocios, Geografía y Género. Sus líneas de investigación se centran en los impactos de las actividades humanas en el espacio geográfico, a través de la aplicación de conceptos como paisaje y espacio; aplicando dicha perspectiva en el estudio de la ruralidad, dinámicas urbanas, procesos migratorios, ecología ambiental y proyectos diseñados por el Estado. Su trabajo ha sido publicado y presentado en distintos medios, como la Unión  Geográfica Internacional, Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales, Revista Global, entre otros. Como profesor adscrito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –en la Escuela de Ciencias Geográficas- enseña cursos de metodología, filosofía de la Geografía y organización del espacio en zonas rurales y urbanas. Actualmente es investigador del Instituto Geográfico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Amín Pérez

Investigador asociado

Amín Pérez es doctor en sociología (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris). Ha realizado diversas investigaciones sobre la relación del Estado con sus emigrantes e inmigrantes, partiendo de los casos entre África del Norte y Europa, Haití, República Dominicana y Puerto Rico. Estudia por igual los nuevos mecanismos institucionales de racismo social y étnico, así como las distintas experiencias vividas y estrategias utilizadas por los grupos implicados. Es autor de una serie de artículos en revistas especializadas y reportes de Estado sobre la temática migratoria, y editor del libro de Abdelmalek Sayad: La inmigración o las paradojas de la alteridad. 3. La Fabricación de las identidades culturales (2014). Domina el español, inglés y francés. Inició su colaboración con el OBMICA en el 2016.

 

Vita Randazzo
Investigadora asociada 

Vita es especialista en Dirección de Cine y TV de la EICTV de Cuba, con una Maestría en Derechos Humanos y Democratización para Latinoamérica y El Caribe de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con sede en Buenos Aires, Argentina. Desde 2010 ha trabajado en la región suroeste de República Dominicana, con énfasis en la zona fronteriza dominico-haitiana, desempeñándose actualmente como consultora independiente. Entre sus experiencias destaca su rol como parte del equipo independiente que realizó la Evaluación de Resultados de Desarrollo (ERD) del PNUD en República Dominicana, con énfasis en Gestión de Riesgos y Zona Fronteriza. Su colaboración con OBMICA inició a partir del 2015 con la Sistematización y Evaluación del proyecto “Orientación y Acompañamiento a Personas Inmigrantes en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en República Dominicana”, ejecutado por la Mesa Nacional para las Migraciones en República Dominicana (MENAMIRD).  

 

Natalia Riveros
Investigadora asociada 

Natalia se desempeña actualmente como consultora e investigadora independiente en el ámbito de derechos humanos y las migraciones. Tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Japón y otra maestría en derecho internacional y resolución de controversias otorgada por la Universidad para la Paz en Costa Rica. Inició su afiliación con OBMICA en calidad de investigadora asociada a inicios del 2012, elaborando los informes anuales sobre las migraciones que atañen la República Dominicana correspondientes a los años 2011 y 2012, así como una contextualización sobre la situación de documentación para la población de los bateyes dominicanos. Nació en Colombia, pero creció y vivió por muchos años en Ecuador y vive en la República Dominicana desde el año 2011.

 

Adriana Salcedo

Investigadora asociada

Adriana es antropóloga especializada en conflicto, paz, seguridad y migraciones. Cuenta con un doctorado en Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason (EEUU), una maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) así como una licenciatura en Antropología Social de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Es bilingue en inglés y español y puede conversar en portugués, francés y quichua. Inició su colaboración con el OBMICA en el 2015, como co-autora del Estado del arte de las migraciones que atañen la República Dominicana.

 

 

 

COLABORADORES ANTERIORES

 

 

Trenita B. Childers

Investigadora visitante 2014-2015, Becaria Fulbright

Trenita es socióloga especializada en discriminación racial y étnica, identidad y salud. Actualmente está cursando su doctorado en sociología en la Universidad de Duke en Carolina de Norte, EEUU. Su tesis examina diferencias en salud mental entre inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana. Inició su colaboración con OBMICA como becaria de Fulbright en el otoño de 2014. Trenita es afro-norteamericana y cuenta con una maestría en sociología de Duke.

 

Cristian N. Martinez

Investigadora visitante 2012-2013, Becaria Fulbright

Cristian inició su colaboración con OBMICA como becaria de Fulbright en el otoño de 2012, enfocando en los temas de discriminación racial y étnica, acceso a la salud, la diáspora haitiana, género y derechos humanos. Durante su tiempo con OBMICA y con el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), Cristian realizó y presentó la investigación “Caminando sobre mis pies: Discriminación en el acceso a los servicios de salud para las mujeres en los bateyes”. Cristian es mexicana-norteamericana, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de California-Irvine con experiencia académica y profesional en las políticas externas de los Estados Unidos y la diplomacia de inclusión racial y étnica en el hemisferio occidental. Actualmente está cursando su maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard en Massachusetts, EEUU.

 

Jefferson Frenel Junior Pierrelus Francois

Investigador visitante, 2013

Jefferson es profesor titular de historia, conocimiento y cultura en el Centro de Formación Humana del Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITESO) en Tlaquepaque, Jalisco, México y profesor de gerencia social a nivel de maestría en la IBERO de León, Guanajuato, México. Realizó una estancia en OBMICA de abril a agosto del 2013 con fines de llevar a cabo el trabajo de campo para su tesis doctoral sobre la migración haitiana a República Dominicana. Su estudio pretende analizar la discriminación y la exclusión que viven los inmigrantes haitianos, en especial los vendedores ambulantes y los trabajadores de la construcción en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Bávaro. Cuenta con una maestría de la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Originario de Haití, actualmente reside en Guadalajara, Jalisco, México.

 

Altair Rodríguez

Investigadora asociada

Altair es licenciada en derecho especializada en Derechos Humanos (Universidad de Alcalá de Henares) y Estudios de Desarrollo (Universidad de Londres, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS). Con experiencia en investigación desde 2007 en temas de derechos laborales y género, especialmente en lo relacionado con discriminación de género en el empleo y en migración laboral, con énfasis en la situación de inmigrantes haitianos en la industria azucarera dominicana. Inició vínculo con el OBMICA en 2012, a través de un proyecto para la identificación exhaustiva de bateyes en la República Dominicana. También ha producido uno de los informes estados del arte de las migraciones que OBMICA produce anualmente. Nacional de la República Dominicana, domina el inglés, francés y tiene un nivel básico de Creole haitiano.

 

Jorgen Sorlie Yri
Investigador visitante, 2013

Jorgen es docente de español para la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología (NTNU), donde imparte clases sobre las migraciones del Caribe además de la lengua e historia del mundo hispanoparlante. Estuvo en OBMICA durante la primera mitad del 2013, realizando el trabajo de campo para su doctorado en historia, un estudio de caso sobre las relaciones interétnicas entre niños/as y jóvenes en ambos lados de la frontera domínico-haitiana. Además de las actitudes que prevalecen entre las y los jóvenes respecto al vecino país, también se enfoca en las dinámicas de proyectos financiados de ONGs locales financiados desde el extranjero. Además del noruego, Jorgen domina el español y el inglés. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Bergen (Noruega), para la cual preparó la tesina “El bárbaro vago y la isla indivisible: La representación de lo haitiano en la oficialidad dominicana”. Originario de Noruega, Jorgen tiene 15 años visitando y trabajando en la Isla Española.