OBMICA hizo la difusión de la guía “Facilitando el acceso al registro civil dominicano a descendientes de parejas mixtas: protocolo para su acompañamiento legal”, abarcando: la región este (San Pedro de Macorís), el norte del país (Dajabón y Santiago) y el suroeste del país (en Barahona).
Las cuatro jornadas fueron exitosas, con la presencia de autoridades locales, personas afectadas e instituciones amigas.
San Pedro de Macorís
El equipo se desplazó a la ciudad de San Pedro donde, de la mano de ASCALA, presentó el miércoles 14 la guía de acompañamiento legal. Con un nutrido grupo de personas, encabezado por las autoridades de esa provincia, la Oficial Civil Primera Circunscripción de San Pedro de Macorís, Dra. Herminia Puente; el señor Oficial Civil de la Segunda Circunscripción de San Pedro de Macorís, Félix Francisco De Jesús Polonio, y la encargada del Departamento de Estadísticas del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, Licda. Mercedes García, que se dieron cita en la sala Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de esa ciudad, el público elogió el protocolo y manifestó su compromiso en el apoyo a la eliminación del sub-registro en esa región.
Dajabón
El día 15, nuestra guía se presentó en la Zona Noroeste del país, en la zona fronteriza en Dajabón. Esta entrega, realizado con la colaboración del Centro Juan Montalvo, contó con una buena presencia de público interesado, donde destacaron organizaciones comunitarias y representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). Gustavo Toribio, del Centro Juan Montalvo, tuvo a su cargo las palabras de saludaciones a los participantes por parte de la institución anfitriona.
Antonio Rodríguez, representante de la Junta de Vecinos de Dajabón, manifestó que luego de conocer los contenidos del Protocolo pudieron entender mejor la dramática situación que viven los niños y niñas de Parejas Mixtas en la frontera, debido a la falta
Santiago
En Santiago de los Caballeros, personas afectadas aprovecharon la presentación del protocolo para compartir los fallidos intentos que han tenido para acceder al registro civil dominicano, por medio de las oficialías de esa demarcación. De seguro que los nuevos conocimientos en el Protocolo ayudarían a cambiar esta situación. Wendy Osirus, coordinador del Centro Montalvo en Santiago, motivó a los presentes a buscar ayuda al momento de iniciar el proceso de documentación. En ese sentido, el público se sintió identificado con las historias recogidas en el documental “Libertad”, realizado por la cineasta y fotorreportera, Tatiana Fernández, para OBMICA y el Proyecto Parejas Mixtas.
Barahona
El último de los encuentros regionales de 2018 para presentar nuestro protocolo de acompañamiento legal tuvo lugar en Barahona de la mano de CEDESO. Este acto de presentación, realizado en UCATEBA este 28 de noviembre de 2018, contó también con las palabras del coautor Domingo Rincón. Lo que matizó este encuentro, sin embargo, fue la animada participación, con intervenciones y preguntas, de los-as promotores de CEDESO que asistieron al evento. Los jóvenes acompañantes de los hijos de las parejas mixtas de la región contaron las trabas que se encuentran en su trabajo, compartiendo sus experiencias y sumándose a las recomendaciones de la guía.
LIBERTAD
En la presentación, se proyectó el corto documental “Libertad”, de Tatiana Fernández Geara, que retrata la vida de personas afectadas por el subregistro que reciben el acompañamiento de las y los promotores de PPM. El video fue apoyado por la Unión Europea y American Jewish World Service.
Palabras de Tatiana Fernández Geara
“Al momento de empezar la investigación para "Libertad" no tenía idea de que iba a terminar involucrándome tanto en las distintas historias. A lo largo del tiempo fui conociendo más a las personas afectadas, y me encontré frustrada y alegre junto a ellas a medida que se iban complicando o resolviendo los procesos. Yo personalmente nunca me he tenido que preocupar por temas de identidad, y realmente no es algo que la mayoría de las personas a mí alrededor se cuestiona, sino que simplemente da por hecho. Pero al final del día, como dice Naomie en su entrevista: "Uno sin identidad, ¡es como que no existe!" Espero que este documental conmueva a todo aquel que tenga poder sobre las decisiones que afectan a los hijos e hijas de parejas mixtas en República Dominicana, y no necesariamente por razones emotivas o subjetivas, sino legales, de ver que se están violando derechos fundamentales de los y las dominicanas, llevándolos a estancarse y no avanzar hacia la libertad de ser quienes se merecen ser.”