Agosto 2013--La OIT invitó a OBMICA a facilitar un modulo de capacitación en el taller sobre migración laboral en RD titulado “Hacia la construcción de una agenda inter-sindical sobre migración laboral con enfoque de género”. Los dos temas impartidos fueron:  a) Conceptualización de la migración laboral y su vínculo con el desarrollo y el género y, b) Contexto migratorio en República Dominicana. Esta sensibilización, efectuada en Boca Chica los días 30 y 31 de agosto de 2013, fue un preámbulo importante a la elaboración de la agenda sindical para una promoción mas efectiva de los derechos de las y los trabajadores migrantes.

 

Participaron las centrales sindicales más importantes del país. El documento final da cuenta de un abanico de temas tratados, incluyendo algunos de los temas más espinosos como son la seguridad social, la documentación y regularización migratoria. Entre otras cosas, hace planteamientos concretos sobre la necesidad de terminar de montar la arquitectura pautada para poder implementar la nueva ley de migración, aprobada en 2004.

Un asunto de mucha actualidad promovido en la agenda es el de dar seguimiento a la culminación del proceso de ratificación del convenio 189 sobre el trabajo decente en el trabajo doméstico, reconociendo que la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ONE/UNFPA 2013) da cuenta de un número significativo de mujeres haitianas laborando en este oficio en el país.

Llama la atención la mirada sindical que persiste sobre la situación de múltiples vulnerabilidades en los bateyes. Parece muy relevante esta preocupación por estos trabajadores migrantes tan históricamente importantes en la industria azucarera y sus descendientes. Recordemos que fue gracias en parte al apoyo de los sindicatos dominicanos que las y los trabajadores inmigrantes comenzaron a organizarse en estas comunidades aisladas y pobres.

Por último, y como era de esperarse, hay un llamamiento a reforzar la acción binacional sindical, tal vez el reto de mayor envergadura en este documento de compromiso de mucho peso de las centrales sindicales dominicanas.

Para conocer más acerca del trabajo de OBMICA en materia de derechos laborales, entra aquí