Trabajador migrante haitiano en la construcción, Bávaro, RDEl motivo principal de las migraciones en el Caribe, al igual que en otras regiones del mundo, es la búsqueda de empleo. Al migrar, las personas trabajadoras se insertan en mercados de trabajo divididos en segmentos primario y secundario. Los patrones de migración laboral suelen conducir a las personas migrantes hacia aquellos trabajos donde hay escasez de mano de obra local, ya sea por la alta calificación requerida (mercado primario) o por los bajos salarios percibidos y condiciones precarias (mercado secundario).

 

Los mercados de trabajo también son segmentados por el género, conduciendo a mujeres y hombres a ocupaciones distintas de acuerdo a ideas preconcebidas acerca de su capacidad. Así es que las mujeres dominicanas salen al exterior para laborar como trabajadoras domésticas, estilistas, niñeras y en otros servicios, a la vez que las mujeres haitianas migran en busca de trabajo en hogares, hoteles, restaurantes, comercio, mercados y cultivos. Los sectores de más fácil inserción laboral para los hombres migrantes suelen ser los de agricultura, construcción y en menor escala, comercio y servicios personales.

 

Las y los trabajadores migrantes hacen un aporte económico importante tanto a su país de acogida como al país de origen a través de su mano de obra y el envío de remesas, respectivamente. Sin embargo, muchos laboran en condiciones precarias, sin que se les brinde el acceso a la protección social ni el respeto debido de sus derechos laborales. Aunque muchos países de la región han firmado y ratificado el Convenio de 1990  de la ONU sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, su ratificación de parte del Estado dominicano queda como asignatura pendiente.

 

OBMICA ha trabajado la temática de los derechos laborales de las y los trabajadores migrantes a través de la investigación, capacitación e incidencia. A modo de ejemplo, se ha realizado lo siguiente:

 

- Investigación acerca de la presencia de la mujer haitiana en el trabajo doméstico en la RD

 

- Investigación acerca de las condiciones de trabajo de los trabajadores haitianos en la construcción en la RD

 

- Coordinación de diálogos, ponencias públicas y apoyo a la incidencia a favor de la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para los y las trabajadoras domésticas remuneradas

 

- Capacitación de sindicatos sobre la inclusión de inmigrantes desde una perspectiva de género, con la OIT

 

- Investigación acerca de la violencia contra mujeres migrantes haitianas en el trabajo doméstico, trabajo sexual y mercado fronterizo de Comendador, Elías Piña